NotiZulia / Herly Villalobos / Nacionales
Con la participación inédita de un Submarino nuclear norteamericano, Colombia y Estados Unidos, realizaron prácticas militares el lunes de carnaval en el Mar Caribe, al norte de Venezuela.
Según el Ministerio de Defensa colombiano es la primera vez que un submarino nuclear del país del norte, participa en este tipo de maniobras militares en el continente suramericano, en medio de las recientes tensiones con Rusia y el acuerdo de intensión firmado en el Palacio de Miraflores entre ambas naciones, por los copresidentes de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), y el Vicepresidente Sectorial de Economía, ministro del Poder Popular de Petróleo y copresidente de la CIAN Rusia –Venezuela, Tareck El Aisami, y el copresidente por Rusia, Yuri Barisov, en la que establecieron fortalecer la asociación estratégica entre ambos países.
Diego Molano Ministro de Defensa colombiano, expresó que las maniobras en el Mar Caribe, apuntan a fortalecer la lucha contra el narcotráfico, y la protección de la Soberanía nacional. Mientras su par venezolano General Vladimir Padrino López, rechazó de manera categórica, los ejercicios de Colombia y EEUU calificándolos de “ostentación imperialista” en su red social Twitter.
«El narcotráfico, la guerra en Arauca, los asesinatos sistemáticos y los grupos terroristas no se combaten con submarinos nucleares. Lo rechazo de manera categórica«
«¿Para qué tanta ostentación imperialista? ¿Es una réplica de la expansión Otanista (de la OTAN) en el Mediterráneo de América?», se preguntó Padrino. EFE
General Vladimir Padrino Lopez, Ministro de Defensa venezolano
El Jefe de defensa colombiano Diego Molano indicó a la prensa recordando que existen intereses comunes para ambos países, en el esfuerzo contra el narcotráfico en la que participan 40 países con el propósito de unir fuerzas en la incautación de sustancias ilícitas.
«Especialmente este ejercicio se hace dentro del ámbito de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), en el caso de Colombia como país global socio de la OTAN y por supuesto de Estados Unidos, se busca que se adapten los mejores estándares internacionales en el desarrollo de las operaciones marítimas, en el desarrollo de las acciones conjuntas»
Diego Molano, Jefe de Defensa colombiano.