El cáncer de cuello uterino es 100% prevenible por vacuna

El cáncer de cuello uterino es 100% prevenible por vacuna

Rafael E. Fernández

De acuerdo con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte oncológica entre las mujeres venezolanas, después del cáncer de mama.

Según cifras del último estudio realizado por esta organización, al cierre de 2021 se registraron 5.293 casos de este tipo de cáncer, produciéndose 1.945 muertes, es decir: cada día mueren 5 mujeres por esta causa.

El doctor Pedro González, gineco-obstetra de la Clínica Piedra Azul, señala que el primer factor para que se produzca esta enfermedad es el inicio precoz de relaciones sexuales y la promiscuidad, por lo que recomienda la orientación e inmunización contra el VPH desde temprana edad.

Las edades más afectadas se encuentran entre los 35 y los 44 años, con 1.470 casos (356 fallecimientos), y de 45 a 54 años con 1.438 casos (472 muertes); etapas en las que la mujer es socialmente más productiva.

Las cifras son preocupantes, sobre todo si te toma en cuenta que el cáncer de cuello uterino es prevenible por vacuna, y llegaría a ser muy baja su incidencia si se inmunizara al 90% de la población femenina y masculina antes de comenzar su vida sexual activa, entre los 9 y los 14 años de edad. Esto evitaría el desarrollo de la enfermedad en caso de tener contacto con el Virus de Papiloma Humano (VPH).

100% previsible y prevenible

Asegura el gineco-obstetra que este tipo de cáncer se puede prevenir, solamente con una citología anual.

“Con el estudio para verificar si hay infección por VPH podemos hacer prevención, tratamiento y evitar el cáncer.”

En este sentido, señala el médico de la Clínica Piedra Azul, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una estrategia global con parámetros que incluyen la vacunación contra el VPH a partir de los 9 y hasta los 14 años de edad; la prevención secundaria a través de la citología y estudios de pesquisa anuales; y una tercera etapa que implica el tratamiento oportuno una vez detectado el cáncer de cuello uterino.

Agencia