El Consejo de Europa impulsa un “registro de daños” para enjuiciar a Putin por la invasión a Ucrania

El Consejo de Europa impulsa un “registro de daños” para enjuiciar a Putin por la invasión a Ucrania

Rafael E. Fernández

Los dirigentes de los 46 países que forman el Consejo de Europa se reunieron este martes en una cumbre en Islandia con vistas a crear un “registro de los daños” causados por la invasión de Rusia a Ucrania, que busca ser un primer paso para futuros procesamientos de líderes rusos.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y su par italiana, Giorgia Meloni, se reunieron en Reikiavik con otras decenas de dirigentes europeos para exhibir su unidad frente a Moscú.

Rusia fue miembro hasta marzo de 2022 del Consejo de Europa, una organización paneuropea que se fundó hace casi 75 años.

La cumbre, la cuarta de esta organización, busca encontrar fórmulas para que Moscú responda legalmente por la destrucción y los crímenes provocados por la invasión de Ucrania.

“Es verdaderamente una movilización jurídica que nos permite avanzar en materia de derechos y de lucha contra la impunidad”, declaró Macron al llegar a la cita.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, participará en la cumbre por videoconferencia, después de regresar a Kiev la víspera tras una gira que lo llevó a Roma, Berlín, París y Londres.

Con información de AFP)