NotiZulia / Herly Villalobos / Nacionales
De acuerdo con las estadísticas de las autoridades panameñas, el número de personas de Venezuela que cruzó el Tapón del Darién en los primeros dos meses de 2022 (alrededor de 2.500) casi sumó el total de 2021 (2.819 personas).
El Tapón del Darién. Marca la frontera entre Colombia y Panamá, comprende 5.000 kilómetros cuadrados de junglas, ríos y montañas escarpadas, topografía que la convierte en una de las rutas más peligrosas del mundo para personas refugiadas y migrantes.
Según reseña La Agencia de la ONU para los Refugiados en su página web, Cruzar esta región puede tomar hasta diez días para las personas en mayor situación de vulnerabilidad, quienes se encuentran expuestas a amenazas naturales y también a grupos criminales que perpetran violencia, que incluye abusos sexuales o robos.
La cifra total que maneja ACNUR sobre personas que han cruzado la jungla este año, indica que casi se ha triplicado en comparación con el mismo periodo el año pasado: de 2.928 en los primeros dos meses de 2021 a 8.456 en el mismo lapso en 2022. La cifra de este año incluye 1.367 niñas, niños y adolescentes, cifras sondeadas hasta el mes de marzo de 2022.
ACNUR y OIM han reconocido los esfuerzos del Gobierno Panameño sobre esta crisis migratoria, en brindar asistencia a las miles de personas que utilizan ese peligroso y desgastante paso selvático, para tratar de llegar a su destino Norteamérica.
Las personas que cruzan este trayecto inhóspito, por lo general, adultos jóvenes y familias, llegan a comunidades indígenas de difícil acceso con hambre y deshidratación, exhaustas y requiriendo atención médica. ACNUR indica que muchos son venezolanos provenientes de otros países de acogidas pero que su mayoría vienen directamente de Venezuela.
Datos de Interés.
Según un comunicado de ACNUR y OIM, en 2021 se registró una cifra nunca antes vista de personas que pusieron sus vidas en riesgo atravesando la densa jungla entre Centroamérica y América del Sur. Alrededor de 133.000 personas hicieron la travesía el año pasado; la mayoría provenía de Haití (con inclusión de su descendencia nacida en Chile y Brasil), país de origen seguido de Cuba, Venezuela y otros tan alejados como Angola, Bangladesh, Ghana, Uzbekistán y Senegal. Tan solo en 2021, se reportó la muerte o la desaparición de 51 personas.
Por otro lado, El Gobierno de Colombia, ha propuesto a Panamá crear una zona de tráfico segura para los migrantes que usan la selva del Darién para intentar llegar hasta Estados Unidos.
Actualmente según cifras de familiares cuyos migrantes no se han repostado desde el pasado 6 de julio, aproximadamente 76 connacionales están considerados desaparecidos en la selva de Darién, luego que sus familiares, esperaran un tiempo prudencial para que sus familiares llegasen al refugio de la ONU, ubicado en San Vicente de Panamá.