ELN y Petro dispuestos a iniciar proceso de paz en Colombia.

ELN y Petro dispuestos a iniciar proceso de paz en Colombia.

Spread the love

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Con el triunfo de Petro el pasado domingo, el ELN dijo estar dispuesto a abrir un proceso de paz con el nuevo presidente colombiano.

Y es que durante el gobierno del presidente Ivan Duque las conversaciones con el grupo paramilitar habían cesado luego de un ataque terrorista perpetrado el 17 de enero de 2019, contra la Escuela de Cadetes de Policía General de Santander.

La disposición del ELN viene acompañada de algunas exigencias de tipo económica y social, a las que Gustavo Petro tendrá que acceder si desea retomar las negociaciones con el grupo armado.

«Ayer Gustavo Petro fue electo Presidente, este Gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos».  

«Si el Presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular».

La organización guerrillera en un comunicado manifestó:

Mensaje firmado por el Comando Central (COCE

Los dos grandes motivos por los que el ELN se mantiene un conflicto político en Colombia, se deben según al adoctrinamiento de la seguridad nacional en la que los opositores son considerados enemigos internos, lo que conlleva al uso de la fuerza dejando a un lado toda posibilidad de dialogo que permitan solventar los problemas, y una segunda razón motivada a un sistema político corrupto y mafioso.

«La exclusión de las clases dominantes hacia los pueblos étnicos y las comunidades populares rurales y urbanas son el detonante de la protesta social, victimizada para justificar el trato de guerra que el régimen le da; igual trato han recibido los movimientos alternativos que aspiran a participar en la lucha política, al ser criminalizados desde el clientelismo, los monopolios mediáticos y la violencia de las mafias».  

Comunicado del ELN.