Empresas Polar paraliza plantas de harina de maíz

En el informe de Alimentos Polar se advirtió que se agotaban los inventarios de alimentos. La semana inició con paralización del procesamiento de maíz blanco para preparar Harina PAN. Hasta el 21 de mayo se reportó 0,06 días de producción por la falta de materia prima.

Polar informó que recibe importación de cereal bajo supervisión y control del Ejecutivo a través de la Corporación Casa, desde 2014 cuando se restringió la importación privada de rubros estratégicos para la alimentación de las familias venezolanas.

La empresa indicó que en febrero se agotó la producción venezolana de cereal para hacer la harina precocida de los agricultores proveedores de la zona de los Llanos Centrales. 

“Por este motivo, desde ese momento y hasta la próxima cosecha, la producción de Harina PAN y Mazorca depende de que el Gobierno Nacional importe maíz blanco para luego asignarlo y venderlo directamente a Alimentos Polar”, publica el portal.

La siembra de maíz debió iniciarse a final de abril para asegurar a tiempo cosechas. Fedeagro acusó retardo por la falta de semilla, fertilizantes e insumos, lo que pone en espera la salida de la cosecha nacional desde Portuguesa y donde el Ministerio de Agricultura prevé cultivos en 380 mil hectáreas. 

Polar tiene tres plantas paralizadas por la escasez de materia prima. Las fábricas de Yaracuy, Aragua y Sucre procesan el maíz para la elaboración de las dos marcas de harina precocida de maíz.

La capacidad instalada de la empresa permite procesar 175 mil toneladas de maíz blanco, con capacidad diaria de más de tres mil toneladas diarias para reactivar la preparación de harina de maíz. 

En la cuenta oficial, @EmpresasPolar, se informó que la compañía “espera la llegada de dos buques con maíz blanco al país entre cinco y ocho de junio para reactivar la producción de harina”. El Gobierno autorizó envíos para plantas. 

“La empresa ya cuenta con asignación para la compra de maíz blanco importado que permitirá reactivar la producción”. Mientras llega la carga hay una “suspensión de manera temporal por falta de materia prima”. 

Ajuste de precio 

El 19 de mayo, el Gobierno aprobó a Polar ajustar el precio de la harina 100 por ciento maíz blanco. Los empaques se marcaron a 840 bolívares el kilo. Y la mezcla de arroz se fijó a dos mil 600 bolívares. La variación se originó por el incremento en costos de producción que reportó la empresa, supurando en el análisis de los costos de producción.

 

NOTIZULIA/LAVERDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.