Zulianos enjuician a la constituyente

Acompañados por la sociedad civil, partidos políticos y estudiantes de derecho, abogados de la región zuliana marcharon ayer en Maracaibo y efectuaron un juicio en el que sentenciaron como “inconstitucional” la constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Al rededor de las 10.00 de la mañana, partieron de la sede del Colegio de Abogados en la avenida Guajira y caminaron hasta la plazoleta del rectorado nuevo de la Universidad del Zulia (LUZ), donde fallaron en contra de la medida. Alegan que el mecanismo viola los artículos 5 y 347 de la Carta Magna. Lo declararon abolido, basándose en el artículo 25 de este mismo texto constitucional que dice que “todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo”.

“Esto no es una enmienda y no una constituyente, porque esta última es para cambiar por completo la Carta Magna. Lo que quieren es ponerle parches para legalizar el Estado comunal. Eliminarían la participación que es lo más importante. Habría elecciones de segundo grado. Desaparecerían los gremios, las alcaldías y las gobernaciones. Iríamos a un modelo cubano. Tenemos que insistir en la Constitución vigente, de lo contrario, nos espera el comunismo”, declaró Jesús Vergara, miembro de la Federación de Colegio de Abogados de Venezuela.

Mario Torres, presidente del Colegio de Abogados del estado Zulia, calificó el proceso como un “mamotreto” que quiere imponer el Gobierno nacional.  Informó que mañana se concentrarán en plaza de La República para ir hasta el Ministerio Público (MP) con el fin de interponer un escrito donde el gremio reitera su posición.

José Barboza, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas de LUZ, expuso que como estudiantes no cesarán en su compromiso por Venezuela y su actual Constitución. “Tenemos que defenderla y hacer que se restituya el hilo constitucional”, acentuó.

Manifestaciones simultáneas

Durante la mañana de ayer, estudiantes y profesores de la Universidad José Gregorio Hernández (UJGH) trancaron la avenida Delicias con Circunvalación 1. Sacaron los pupitres y se apostaron en la vía pública haciendo una clase simbólica para explicar las irregularidades de la ANC. Al mismo tiempo, manifestantes obstaculizaban el paso por la avenida Padilla a la altura de las Torres del Saladillo.

 

NOTIZULIA/LAVERDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.