Estudio: «Dejar las redes sociales por una semana, mejora la salud mental»

Estudio: «Dejar las redes sociales por una semana, mejora la salud mental»

Notizulia / Infobae

Una semana sin utilizar redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, podría mejorar el bienestar de las personas y reducir trastornos de la salud mental como la depresión y la ansiedad.

Es una de las conclusiones a las que llegó un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Bath, en el Reino Unido. El reporte buscó conocer el impacto del uso de esas plataformas en la salud mental de las personas tras una semana de descanso. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista estadounidense Cyberpsychology, Behavior and Social Networking.

Para el estudio, los especialistas recurrieron a 154 personas de entre 18 y 72 años que usaban las redes sociales todos los días. Se las dividió en dos grupos: a unos se les pidió que dejaran de utilizar las plataformas durante una semana en tanto que a los otros se les pidió que continuarán empleándolas como lo hacían habitualmente.

Los participantes informaron pasar un promedio de 8 horas por semana en las redes sociales al comienzo del estudio. Una semana después, los participantes a los que se les pidió que tomaran un descanso de una semana tuvieron mejoras significativas en el bienestar, la depresión y la ansiedad en comparación con los que continuaron usando las redes sociales, lo cual sugiere que cambiando el comportamiento.

Es decir que para algunos participantes en el estudio, esto significó liberar alrededor de nueve horas de su semana que, de lo contrario, se habrían dedicado a deslizar el dedo por Instagram, Facebook, Twitter y TikTok.

“Muchos de nuestros participantes informaron haber notado efectos positivos al alejarse de las redes sociales. Entre ellos, un mejor estado de ánimo y menos ansiedad. Esto sugiere que incluso un pequeño descanso puede tener un impacto”, comentó el investigador principal del Departamento de Salud de Bathz, el doctor Jeff Lambert.