La carestía, escasez e impagos merman las capacidades del Hospital General del Sur, doctor Pedro Iturbe de Maracaibo colocándolo en “terapia intensiva” según argumenta el gremio que labora en el centro de salud, quienes manifestaron que la situación se hace insostenible y amerita intervención inmediata.
El silencio se rompió en horas de la mañana de este lunes cuando enfermeras, obreros, camilleros, ascensoristas y médicos protestaron a las puertas de la Dirección de este centro de salud, dependiente de la Gobernación del Zulia.
“Hay incumplimiento en pago desde la última quincena de diciembre de 2017. Nos pagan el sueldo dos y tres días después, a esta fecha aún no nos han pagado el último sueldo. Nos deben el retroactivo del último aumento salarial, también lo que corresponde a transporte, prima por hijos, bono nocturno, antigüedad, vacaciones, eso está dentro del contrato colectivo 2018-2019”, declaró Carlina Rodríguez, secretaria general del Sindicato Autónomo Profesional Socialista de Trabajadores y Conexos del Estado Zulia.
“Queremos que nos paguen”, fue el grito insistente de los trabajadores que retumbó el malestar de los pacientes y familiares, éstos tampoco se aguantaron.
“Tuve que traer todos los insumos para la operación de mi mamá, hasta los guantes tuvimos que buscarlos. La enviaron para acá de Sanipez porque allá la situación está peor, allá ni el quirófano sirve”, dijo Mileiny Flores.
En el aspecto laboral, la afectación en el General del Sur incluye a cuatro mil trabajadores. Los contratados no perciben el cesta tique desde octubre de 2017.
“Yo no soy el que paga”, es la única respuesta que ha dado al personal Artenio Castellanos, subdirector del hospital.
Mientras tanto, los pacientes se aquejan no solo por la enfermedad, sino por el hambre, ya que en el desayuno, el hospital solo les da una arepa sola o papa sola, acompañada por un vaso con tres o cuatro dedos de chicha. En almuerzo un poquito de arroz con ensalada y sopa de verduras.
“Es muy poquito, le dan a un adulto como a un niño. Cuando hay traemos de la casa para completar, pero no todo el tiempo tenemos”, afirmó Flores.
La proteína brilla por su ausencia en las comidas para los pacientes.
Los trabajadores aseguraron que de no tener respuestas, están dispuestos a arreciar la protesta, trancando áreas del hospital. “Queremos que nos paguen”.
NOTIZULIA