Esta semana se cumplió el acto de entrega de Certificados de Mejoramiento Profesional a Funcionarios Públicos de la Gobernación del estado Zulia, impulsado y ejecutado por la Dirección de Asuntos Administrativos, Políticos y Laborales.
“El mejoramiento profesional de los funcionarios públicos es un pilar fundamental para el buen funcionamiento de cualquier administración pública, y la Gobernación del estado Zulia no es la excepción”, destacaron en el acto.
A través de talleres diseñados para dotar a los funcionarios de herramientas y conocimientos necesarios, se impulsó en ellos la necesidad de seguir trabajando “por el Zulia productivo que todos deseamos”, agregaron.
Eficiente, transparente y en sintonía
Quienes estudian los constantes cambios y desafíos de la administración pública destacan lo esencial que es la “actualización de conocimientos y habilidades de los servidores públicos”, que se “vuelve una necesidad imperante para garantizar una gestión eficiente, transparente y en sintonía con las demandas de la ciudadanía”.
La gobernación del estado Zulia, como ente rector de la administración pública regional, tiene la responsabilidad de brindar servicios públicos de calidad a sus habitantes. Para lograr este objetivo, es indispensable que sus funcionarios cuenten con las competencias necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI.
El mejoramiento profesional se erige como la herramienta que se apoya en la capacitación, que permite a los funcionarios “adquirir nuevas herramientas y conocimientos que les permitan optimizar sus procesos y tomar mejores decisiones”.
A eso se suma la innovación, ya que al estar al día con las últimas tendencias y tecnologías, los funcionarios pueden implementar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de los servicios públicos.
Y por supuesto la adaptabilidad al cambio, ya que un funcionario capacitado es más flexible y capaz de adaptarse a los cambios constantes del entorno.
Pertenencia y valorización
Quienes egresaron del proceso formativo expresaron tener “mayor compromiso y motivación”. Indicaron que la inversión en el desarrollo profesional “genera un sentimiento de pertenencia y valorización, lo que se traduce en un mayor compromiso con la institución”.
La capacitación en ética y transparencia contribuye a fortalecer la integridad de los funcionarios y a prevenir actos de corrupción.
Con información de El Universal