NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales
El hallazgo se originó, en el llamado Cerro de la Muerte, en el trayecto de La Llorona, en el Darién, según un sacerdote del lugar el hecho habría ocurrido hace 15 días.
18 migrantes fallecieron al caer por un precipicio tras romperse una soga utilizada para subir el Cerro de la Muerte, en el trayecto de La Llorona, en el Darién. Según Juan Pappier, investigador sénior de la División de las Américas de Human Right Watch, Solo en agosto, 23 mil venezolanos cruzaron el Darién.
“No todos eran venezolanos, pero sí la mayoría” indicó el sacerdote Eric Fernández quien a su vez narró que “un grupo de 20 migrantes ascendían por un cerro y la cuerda se les rompió, muriendo 18 personas”. El padre Fernández, es misionero claretiano y pertenece al Vicariato del Darién.
Medios de comunicación internacionales, habían reseñado el hallazgo de los 18 venezolanos muertos en el Darién, el pasado 8 de septiembre. Elías Cornejo, coordinador de proyectos del Servicio a Migrantes de Fe y Alegría Panamá, había declarado al informativo peruano “Contacto Sur” lo sucedido, donde dijo a su vez que cruzar la peligrosa selva del Darién, se ha considerado una de las rutas migratorias más peligrosas en América del sur, información que fue replicada por el portal Radio Fe y Alegría en Venezuela.
Autoridades del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, también llamado Senafront, confirmaron el hallazgo de 18 cadáveres de migrantes venezolanos en una fosa ubicada en pleno corazón de la selva del Darién. Oriel Ortega, comisionado en jefe del Senafront, confirmó el descubrimiento.
Entre las hipótesis de la muerte de los migrantes está la de Ortega, quien según la información que manejan es que las mismas personas que los contactan, los llamados coyotes, una vez en la selva, los despojan de sus pertenencias, los violan y si hay resistencia hasta los asesinan.
Cifras:
“Entre enero y el 10 de agosto de 2022, las autoridades migratorias en Panamá reportaron que más de 108.000 habían ingresado a la región del Darién”, dijo Cornejo. Aseguró que entre ellos, 70.000 personas son de origen venezolano. Por otra parte, destacó que cerca de 20.000 son menores de edad, según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.
A los venezolanos les siguen los haitianos y los cubanos, con unos 4.821 y 3.133, respectivamente, que entraron a Panamá a través de la selva del Darién entre enero y julio pasados. Centroamérica es desde hace años una ruta para personas en movilidad procedentes de todo el mundo que se dirigen principalmente a Estados Unidos, pero al mismo tiempo su Triángulo Norte -compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador- es origen de miles de migrantes que buscan el «sueño americano» estadounidense.