Escándalo en el Barcelona: el ex árbitro Enríquez Negreira cobraba cheques del club cada tres días

Escándalo en el Barcelona: el ex árbitro Enríquez Negreira cobraba cheques del club cada tres días

Rafael E. Fernández

La Justicia española lleva adelante un caso que sacude al fútbol mundial y tiene como protagonista al FC Barcelona, un club que ha quedado en el ojo de la tormenta por haberle pagado millones de dólares durante años a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) durante 25 años. El sumario judicial del caso ha puesto de manifiesto que cobraba cheques del club cada tres días.

Negreira, quien no pagó a los colegiados a su cargo (más allá de algún regalo de poco valor para agasajarlos), recibió del club blaugrana más USD 7,5 millones durante 17 años a cambio de la “presunta misión de garantizar la neutralidad del arbitraje y no perjudicar al club” y una tercera parte del dinero lo cobró en cheques al portador que sus colaboradores retiraban cada tres días, según informó el periódico La Vanguardia.

Este medio ha informado que los encargados de hacer efectivos los reintegros eran su secretaria llamada Concepción y un hombre conocido como José Martínez, amigo personal del ex árbitro. Este último dijo ante la Policía Nacional que ejercía solo de “mensajero” y que los importes no pasaban nunca de USD 3.500.

Podría ser cada día o cada tres días durante este periodo. Los cobraba a cuenta de la empresa, yo no tenía nada que ver. El dinero no era para mí”, argumentó Martínez.

Normalmente (los cheques) los cobraban Concepción o José Martínez, y me daban el dinero en efectivo a mí. José era un amigo personal que me hacía el recado para no ir yo. El dinero me lo quedaba yo”, explicó Negreira a Hacienda, tras retirar más de USD 550.000 en efectivo y gastarse 130.000 de su tarjeta de crédito entre el 2016 y el 2019.

El vínculo de José María Enríquez Negreira con el FC Barcelona se extendió por obra de una persona ligada a la entidad culé llamada Josep Contreras, miembro de una comisión dentro del Barça, quien ejerció de intermediario entre el club y el hijo de Negreira para que sigan recibiendo pagos.

Infobae