Estos son los “Fieles a Chávez” se le voltearon a Maduro (LISTADO Y ARGUMENTOS)

Figuras que se destacaron por su lealtad a Hugo Chávez se siguen manifestando en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente Nicolás Maduro. El quiebre se extiende a lo interno del chavismo y aviva la confrontación entre los poderes públicos. 

Ya no solo es la Asamblea Nacional (AN), ahora es la Fiscalía General de la República, encabezada por Luisa Ortega Díaz, la que se suma al choque contra el Ejecutivo y “sus aliados”, generando un efecto dominó rojo que sorprendió ayer con las declaraciones del exfiscal Isaías Rodríguez, actual embajador de Venezuela en Italia, y con la renuncia de la exdefensora, Gabriela Ramírez, a su cargo como consultora jurídica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Todos exigen que el mecanismo sea refrendado.

“No tengo duda de que cualquier resultado de esta constituyente debe ser sometido al referendo popular. Y no estoy hablando desde el punto de vista político, que ya de por sí es un avance que coincidas con personas que pudieran tenerse en la opinión pública como disidentes de lo que pudiera ser el proyecto de convocatoria del poder originario. Lo digo específicamente como abogado y exconstituyente”, manifestó Rodríguez en entrevista a Unión Radio.

Horas antes, Gabriela Ramírez divulgó en Twitter su carta de renuncia como asesora adscrita al máximo tribunal. “Para quienes dicen que es sabroso ser chavista cuando uno tiene un cargo”, expuso la funcionaria. En la misiva explica que desertó del cargo por la “decisión del Ejecutivo nacional de celebrar una ANC para refundar el Estado, sin previamente consultar al pueblo acerca de su voluntad de acudir a este proceso y sin noticias si el producto será sometido o no a la aprobación popular”.  

Fiel al legado

Agregó que al ser “fiel al legado de Hugo Chávez debo profesar la consigna tantas veces repetida por él durante su vida: ‘Entre un principio y un millón de amigos, me quedo con el principio’”.

Con ellos, ya van al menos 10 “fieles a Chávez” que fustigan a la constituyente por ser inconsulta al pueblo. Resuenan así las voces, no solo de quienes fueron miembros del gabinete ministerial del fallecido mandatario, sino de actuales magistrados y diputados del GPP.

El 2 de mayo, Eustoquio Contreras, diputado del GPP en el Parlamento, fue el primero en revelarse, pero no fue sino después del pronunciamiento de la fiscal Ortega -el 19 de mayo- cuando los demás se atrevieron a expresar su posición. 

Ella solo fue “la punta de un iceberg”, acentuó a la BBC, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. “La fiscal es el riesgo más grande del Gobierno, el disparador de la implosión más importante y la mejor oportunidad de la oposición”.

Las fisuras debilitan la unidad en el partido de gobierno. Fuentes del oficialismo no descartan que más “rojitos” sigan manifestándose. Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, dijo que quien se opone a la ANC, se opone al pueblo. No aceptarán “traidores”.

Chavistas contra la ANC

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República. “Lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional  -una Constituyente- generaría un alto grado de incertidumbre”. 19 de mayo.

Danilo Mojica Monsalvo, magistrado de la Sala de Casación del TSJ. “Debo indicar que, al igual que lo señaló la fiscal general de la República, la convocatoria a una ANC no es la solución a la crisis que sufre el país”. 23 de mayo.

Marisela Godoy, magistrada de la Sala de Casación del TSJ. “Una constituyente en esos términos, donde no existe la representación de empoderamiento del venezolano, no nos va a representar y lo que va a traer como consecuencia es más sangre, más horror, no vamos a poder resolver nuestros problemas”. 23 de mayo.

Mari Pili Hernández, exministra de la Juventud. “Para mí no existe ninguna posibilidad de cambiarle ni una coma a la Constitución si eso no pasa por un referendo”. 23 de mayo.

Gabriela Ramírez, exdefensora del Pueblo. “Es impensable elegir constituyentistas si todo el pueblo no aprobó antes cuáles serán los términos y condiciones de esa elección”. 28 de mayo.

Eustoquio Contreras, diputado del GPP en la AN. “Esta Constitución no hay que cambiarla, lo que hay es que cumplirla”.

Juan Barreto, exalcalde metropolitano. “Tiene que ser sometida a la evaluación y escrutinio del pueblo en un referendo, de lo contrario es espurio y no contará con legitimidad”.

William Ojeda, exconstituyentista. “La constituyente, como está planteada, no contribuye a la paz de Venezuela”. 30 de mayo.

Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior. “La convocatoria a una ANC ha generado mayor indignación en el pueblo y una evidente fractura dentro del sector chavista por la defensa de la Constitución del 1999”. 30 de mayo.

Isaías Rodríguez, exfiscal de la República. “No tengo duda de que cualquier resultado de esta constituyente debe ser sometido al referendo popular”. 1 de junio.

 

NOTIZULIA / La Verdad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.