Exodus, 40 años del mejor álbum de Bob Marley

A finales de 1976 Bob Marley era ya un ídolo mundial y su fama le había convertido en poco menos que un líder espiritual en su país, Jamaica, una isla caribeña sumida en la pobreza y la violencia y que, por aquel entonces, estaba inmersa en una tensa campaña electoral, pero que tenía en el reggae la máxima expresión de la cultura popular. 

Con la población fuertemente dividida y enfrentada, Marley, quien rechazaba dar su apoyo a cualquier signo político, parecía ser el único que podría unir a los dos bandos y, por eso, aceptó participar en el concierto gratuito Smile Jamaica, programado por el gobierno de Michael Manley para el 5 de diciembre, con la intención de calmar los ánimos de la población.

Dos noches antes del concierto, el 3 de diciembre, siete pistoleros irrumpieron en la residencia del cantante en Kingston y dispararon hasta en 87 ocasiones a Bob Marley, su esposa Rita, su mánager Don Taylor y otros músicos de The Wailers que les acompañaban, aunque afortunadamente todos sobrevivieron al ataque.

Uno de los asaltantes apuntó al corazón de Marley, pero la bala le rozó el pecho y acabó incrustada en el brazo izquierdo, una herida que el cantante mostró dos días más tarde a los 80 mil asistentes del concierto tras una hora de actuación, una cita a la que tampoco faltó Rita Marley, a la que habían disparado a la cabeza, pero el proyectil quedó atrapado entre el cuero cabelludo y el cráneo sin que sufriera daño mayor.

En el exilio

Líder espiritual para los oprimidos, revolucionario según los conservadores y una amenaza para los políticos, las amenazas de muerte contra Bob Marley se habían multiplicado desde que aceptó participar en el Smile Jamaica y la Policía custodiaba su casa, lo que hacía aún más oscuro el intento de asesinato, un suceso que 40 años después sigue sin ser aclarado.

“Es un misterio cómo estos hombres, que quizá cometieron el hecho más temerario y estremecedor en la historia de Jamaica, simplemente se desvanecieron”, apunta el escritor Marlon James a través de la editorial Malpaso, que ha publicado en castellano su novela A brief history of seven killings (Breve historia de siete asesinatos).

De alguna forma, Jamaica dejó de ser un hogar para Bob Marley, que desapareció a los pocos días y, tras pasar por Bahamas y Estados Unidos, se exilió en Londres, donde, inspirado por el intento de asesinato compuso y grabó el que para la revista Time es el mejor álbum de música del siglo XX, Exodus, publicado el 3 de junio de 1977, seis meses después del suceso.

Con letras más directas sobre el cambio social, la religión, la política o el sexo, Exodus fue el álbum más relevante de Bob Marley, solo superado por el póstumo Legend, publicado en 1984, tres años después del fallecimiento del cantante el 11 de mayo de 1981 como consecuencia del cáncer que padecía.

El legado de Marley

Para conmemorar el 40.º aniversario de Exodus se acaba de publicar una reedición del álbum en una nueva versión realizada por el hijo mayor de Marley, Ziggy Marley, que empleó material inédito de las sesiones de grabación originales para dar forma a Exodus 40-The Movement Continues. El disco se publicó en versiones distintas, una limitada del vinilo de oro del álbum original, una en doble CD que incluye el álbum original y la reedición de Ziggy Marley, y otra en triple CD que añade la grabación del directo en el Rainbow Theatre de Londres Exodus Live. Además, el 30 de junio se lanzará una versión Super Deluxe, con cuatro LP y dos singles de siete pulgadas.

NOTIZULIA/La Verdad 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *