Notizulia
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori (85), salió en libertad este miércoles tras permanecer 16 años en prisión, luego de una resolución que emitió el Tribunal Constitucional (TC) de ese país, pese a negativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que argumentó que no se cumplían con los requisitos para que se le brindara el indulto humanitario.
El TC había restituído esta semana el indulto a Fujimori que fue concedido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.
El recurso legal había sido anulado o suspendido varias veces por tribunales menores tras la presión de la CIDH y de los familiares de las víctimas de las matanza en los casos de Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992.
La salida del exgobernante peruano, que abandonó la cárcel de Barbadillo, en Lima, con una bombona de oxígeno en un vehículo con vidrios polarizados y en compañía de su hija y excandidata presidencial, Keiko Fujimori y su hijo Kenji, se retrasó en algunas horas por un error administrativo en el registro de firmas de los magistrados del TC en la resolución que ordenaba “la inmediata libertad” de Fujimori, según explicó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque.
Keiko Fujimori, también líder de Fuerza Popular en los minutos previos de la salida de su padre del penal capitalino manifestó que había recibido con “serenidad” pero con “alegría” la segunda resolución del Tribunal Constitucional (TC) que permitiría su liberación.
Agencias