La mañana de este Viernes Santo, se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de Nerio Ríos, «El Viejo Roble de la Gaita», a sus 86 años.
El periodista y locutor, Ramón Soto Urdaneta, confirmó la noticia en su cuenta en la red social X, donde expresó: «¡Que grandeza de zuliano! ¡Que estatura de solista y creador gaiteto!… Hasta siempre viejo Roble, que tu altura es infinita. Duerme en paz, Nerio».
Ríos destacó no solo como solista, sino como director musical. Su voz retumbó el ambiente gaitero con la interpretación de «Gracias, señor gobierno», «Gaita maracaibera», «Dale a la gaita», «La Campeona», entre otras, y fue considerado representante activo del boom de la gaita de los años sesenta, quien dejó en alto el nombre del Zulia.
Formó parte de las agrupaciones Cardenales del Éxito, Conjunto San Francisco, Los Mismos de Ayer y Saladillo
También fue reconocido por ser uno de los intérpretes de la popular gaita “La Cabra Mocha”.
Con la interpretación de “Aniceto Rondón”, en 1964, logró rescatar del olvido una forma musical muy elegante, hermosa, muy parecida al danzón cubano: la contradanza
«El Roble de la Gaita» estaba dedicado a la enseñanza de la gaita en escuelas de San Francisco, junto a su esposa Iris García y sus hijos.
Agencia