Falleció Pompeyo Márquez

En horas de la madrugada este miércoles falleció el político venezolano Pompeyo Márquez, quien fuera fundador del partido Movimiento al Socialismo.

A través de su cuenta oficial en Twitter se conoció la información: Hoy 21/06/2017 a las 12:43 am falleció Pompeyo Márquez , dirigente político, amante de la libertad. Paz a su escencia, a su alma.

Hoy 21/06/2017 a las 12:43 am falleció Pompeyo Márquez @SantosYorme, dirigente político, amante de la libertad. Paz a su escencia, a su alma

 

Su vida en la política

Su carrera política comienza en 1936 cuando se inscribe en la Federación de Estudiantes de Venezuela pero su desarrollo político ocurre en el Partido Comunista de Venezuela, luchó durante el período de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez con el seudónimo de Santos Yorme. Sería perseguido por la Dirección de Seguridad Nacional de ese gobierno enviando a su familia a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Luego en 1958 participa activamente en el derrocamiento del gobierno de Pérez Jiménez junto con la clandestinidad venezolana.

Formó parte de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) creada durante el gobierno de Jaime Lusinchi. En 1989 fue designado por Carlos Andrés Pérez como miembro de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos (COPAF) presidida por Ramón J. Velásquez.

En mayo de 1990 fue designado miembro de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con la República de Colombia y otros temas junto a Reinaldo Leandro Mora e Hilarión Cardozo en cuya agenda se encontraba el tratamiento de la delimitación en el Golfo de Venezuela

Semanas atrás, en el marco de la celebración de sus 95 años, Márquez expresó sus deseos para su vida, familia y Venezuela. A través de Twitter, dijo: “Hoy cumplo 95 años de vida, de los cuales, 81 han sido dedicados a la lucha política y social. La razón de mi vida la puedo resumir en tres afirmaciones: La lucha permanente, el amor a mi familia, y contar con amigos que han sido un estímulo a toda mi vida”.

 

Márquez perteneció al grupo de articulistas de Últimas Noticias (ÚN). Aquí su último artículo escrito para el Grupo 

NOTIZULIA / ÚN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.