El sector hotelero aspiraba a lograr una ocupación de entre 50% y 60%, pero esta se mantuvo en 35,82%. En Nueva Esparta, la ocupación hotelera fue de 40%, lo que representa 20% más en comparación con el mes de julio
Notizulia / Banca y Negocios
El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira, señaló que la cifra de ocupación durante esta temporada vacacional, que culminó el 15 de septiembre, no cubrió las expectativas del sector, las cuales eran lograr una ocupación de entre 50% y 60%.
“La ocupación en esta temporada se mantuvo en 35,82% y aumentó solo un punto porcentual con relación a la anterior; sin embargo, fue mejor que la temporada del año pasado” detalló el dirigente gremial.
Vieira recordó que estas son las primeras vacaciones escolares después de la pandemia de covid-19, y resaltó que en estados, como Nueva Esparta, la ocupación hotelera fue de 40%, lo que representa 20% más en comparación con el mes de julio; en Mérida estuvo alrededor del 40% y en Táchira fue cercana a 30%.
El presidente de Fenahoven agregó, además, que hubo un incremento de las tarifas de entre 10% y 12% en comparación con las vigentes en el inicio de año, y que el poco poder adquisitivo obliga a los venezolanos a realizar viajes cortos y a reducir el tiempo de estadíaa un promedio de 2 a 3 días.
Adelantó que los hoteleros ya se están preparando para la temporada decembrina y mantienen buenas expectativas de ocupación, a propósito de la reactivación de frontera con Colombia.
“Vemos como la reactivación de la frontera va a poder ayudar a obtener un mayor porcentaje de ocupación, vamos a ver más procura de reservaciones, hospedajes; de hecho, hemos sostenido encuentros bilaterales con Cámaras de Comercio colombianas para ofrecer nuestros servicios”, aseguró Vieira.
El presidente de Fenahoven, Alberto Vieira, agregó que los empresarios del sector hotelero están buscando hacer alianzas con agencias de viajes y aerolíneas para incrementar los niveles de ocupación, así como están priorizando al mantenimiento de las infraestructuras para el fortalecimiento del sector.