Notizulia / Agencia
El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba, ratificó este martes 20 de septiembre, en Ginebra, Suiza, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la defensa que en Venezuela se ejerce hacia las y los trabajadores migrantes y sus familias.
“Venezuela reconoce la contribución que a lo largo de su historia han hecho a millones de trabajadores y trabajadoras migrantes y sus familiares, ya sean de origen latinoamericano, caribeño, europeo, asiático, africano o árabe, por el crecimiento y desarrollo del país, interesándose positivamente en nuestra sociedad, brindando sus capacidades y su fuerza productiva en los diversos sectores económicos”, dijo Torrealba.
Afirmó durante la defensa del informe inicial sobre la implementación de la Convención Internacional de la Protección de los Derechos de las Trabajadoras y Trabajadores Migratorios ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.
Torrealba mantuvo que el Gobierno nacional ha garantizado la integración del migrante y sus familiares a la vida nacional sin discriminación y sin diferencias, “haciéndolos parte fundamental de la estructura social de nuestro país”.
Al tiempo que resaltó que el Estado venezolano trabaja en una reforma de la Ley de Extranjería y Migraciones que data del año 2004, misma que puede ser perfectible, actualizada y adaptada a las nuevas realidades de la movilidad humana.
“El Estado venezolano demuestra claramente el firme compromiso de nuestro país con la implementación de esta Convención y ratifica, una vez más, nuestro deseo de mantener la mejor y más transparente cooperación con el sistema de derechos humanos y en particular con este comité, sobre la base del respeto mutuo”, especificó el Ministro.
Migrantes venezolanos víctimas de xenofobia
Por otra parte, Torrealba resaltó que Venezuela, en los últimos años, ha registrado un incremento de los flujos migratorios hacia otros países de la región. Aclaró que el caso venezolano «es un proceso migratorio atípico, extraordinario, inducido y de índole económica».
Explicó que la migración venezolana es el resultado directo de una política de agresión, a partir de la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales que han pretendido destruir la paz, la estabilidad política, social y económica del país, con fines de propiciar el derrocamiento del gobierno constitucional, electo por voluntad del pueblo venezolano.
Afirmó que a esto se suman las falsas campañas mediáticas de medios internacionales que promovieron la realización de procesos migratorios de venezolanos en las peores condiciones y, recientemente, los efectos de la pandemia de Covid-19 que han trastocado todos los ámbitos de la vida en el planeta, reseñó la Radio del Sur en su página web.
Destacó que muchos de estos migrantes venezolanos han retornado al país con el Plan Vuelta a la Patria impulsado por el Gobierno Bolivariano, luego de ser víctimas de de actos de odio y xenofobia en el extranjero.