Notizulia
Tras 118 días de huelga, los actores han llegado a un acuerdo con los grandes estudios de Hollywood. Y lo han hecho con un acuerdo de gran impacto que previsiblemente marcará las líneas de actuación de los próximos años en dos grandes aspectos como son el copyright de la inteligencia artificial y los beneficios del streaming.
Disney, Netflix, Warner Bros. y el resto de grandes estudios aceptan las peticiones. El sindicato de actores SAG-AFTRA que representa a miles de trabajadores ha llegado ha un acuerdo con la ‘Alliance of Motion Picture and Television Producers’ (AMPTP), la organización que engloba a los principales estudios.
Una vez alcanzado el acuerdo, que esta previsto que se firme este viernes, la huelga de actores se desconvocará y Hollywood podrá volver a pleno rendimiento, algo que no ocurre desde el pasado mes de mayo. Desde 1960, los actores de Hollywood no habían ido a la huelga a gran escala.
Una subida de salarios por valor de 1.000 millones de dólares. Según describen desde SAG, el acuerdo tendrá un impacto de más de 1.000 millones de dólares en tres años. Esto es debido al incremento de salarios pactado para «cada categoría», junto a un bonus de pago por los servicios de streaming.
Según definen desde la AMPTP, este acuerdo representa un «nuevo paradigma» y supone para el sindicato de actores su «mayor ganancia contrato a contrato» de la historia. Han hecho falta casi cuatro meses de huelga para conseguirlo. Uno menos que en el caso de los guionistas, que lograron un acuerdo tras 146 días.