Notizulia
El fiscal de la República, Tarek William Saab, anunció, este lunes #4Mar en rueda de prensa, que toda persona que atente contra la vida de un animal, sobre todo si es doméstico, enfrentará la justicia venezolana y tendrá que pagar de cuatro a seis años de prisión.
Destacó que a pesar de la lucha que el Gobierno nacional emprendió una lucha en contra del maltrato animal, desde el año 2017 hasta la fecha, se hace necesaria la tipificación de manera expresa de estos actos como delito, ante las constantes denuncias que se hacen virales a través de las redes sociales.
“No podemos olvidar que los animales son seres vivos, que tienen emociones, las cuales tienen que ser respetadas, así como su derecho a la vida. Entre los grandes avances que tiene nuestro proyecto, está la incorporación de tipos penales relativos a los daños cometidos en contra de los animales domésticos, el daño cometido en contra de la fauna en cautiverio y el maltrato animal”, dijo Saab.
Puntualizó que lo que se considere como actos crueles, uso de cualquier tipo de arma para causar sufrimiento a los animales, agonía, mutilaciones, estrés, dolor o lesiones corporales, pérdida o la utilidad de un sentido, que sean contra la salud del animal, será penalizada.
Resaltó que junto con sus agravantes específicas, reconociendo de esta forma los derechos sobre los animales que son intrínsecos a ellos y por lo que requieren de una especial protección. Por el daño a un animal doméstico, se sugiere una pena de prisión de cuatro a seis años y multa de 600 a mil unidades tributarias, para quien haya dado muerte.
En relación con los animales que se encuentran en cautiverio, que se les haya privado de aire, luz, sombra, alimentos, movimiento, abrigo o higiene, se establecerá una pena que va de 2 a 5 años de prisión y multa de mil a dos mil unidades tributarias.
Si el delito es grabado a través de medios tecnológicos, usando celulares o cualquier otro medio, el responsable tendrá adicional pena de prisión de tres a seis años y una multa de 600 a mil unidades tributarias.