En un esfuerzo por expandir la tradición musical más emblemática del Zulia y preservarla a través de las nuevas generaciones, la Fundación Nacional de la Gaita «Gaiteros de Corazón» culminó el primer trimestre del año 2025 con la entrega de más de 100 kits de instrumentos a niños y jóvenes de diversas agrupaciones de varios municipios de la región.
Este beneficio, que se traduce en más de 1.000 instrumentos gaiteros, llega a las manos de agrupaciones profesionales infantiles y juveniles; instituciones educativas públicas y privadas; grupos de comunidades organizadas, iglesias y al fervor de otros colectivos culturales que también se han visto impulsados por este significativo aporte que hace la Fundación gracias al apoyo del gobierno nacional.
Durante los primeros meses del año, “Gaiteros de Corazón” amplió su apoyo a los municipios zulianos como Maracaibo, Lagunillas, Santa Rita y San Francisco; sembrando la semilla del amor por la gaita en las nuevas generaciones y brindándoles las herramientas para conectar con sus raíces culturales desarrollando su talento musical.
“Hemos buscado las herramientas musicales para que todos estos niños de los distintos grupos puedan desarrollarse como gaiteros. Hay muchos que tienen el talento, pero no tenían los instrumentos y un instrumento es importante para su desarrollo como músicos y también como seres humanos, como ciudadanos”, afirmó el presidente de la Fundación Nacional de la Gaita, Endri Méndez.
Alrededor de 22 mil niños y jóvenes se vieron directamente beneficiados con las entregas en el primer trimestre del año 2025, considerando la matrícula y la participación activa de los integrantes de cada grupo.
“Cada agrupación infantil, que forma parte de estos colegios, de estas instituciones, representa a la comunidad estudiantil completa, es decir, si el grupo gaitero del colegio Santa Rita o alguna otra unidad educativa tiene 25 o 30 alumnos, ellos representan al colegio completo, que es una comunidad de 800 de 900 alumnos, donde también se representan a todos los maestros, directores, instructores gaiteros, padres”, sostuvo Méndez
Prensa Fundación Nacional de la Gaita