Notizulia / NDP
La secretaria de Promoción y Prevención de la Gobernación del Zulia, Wendy Pabón informó este martes durante una entrevista con el locutor Henry Ramírez en su programa radial Avanza, que el Ejecutivo regional impulsa una importante campaña de prevención para promover valores y principios, en la que participan más de 80 jóvenes estudiantes de diversas universidades de la región.
“El Gobernador Manuel Rosales está muy enfocado en el trabajo de prevención y que este se desarrolle desde la cultura, el respeto y la conciencia. Vemos en nuestros hogares la pérdida de valores, eso hace que no respetemos las señales de tránsito, que no respetemos a una persona adulta, parte de esos valores se han perdido en la sociedad», señaló la funcionaria.
Afirmó que «el Gobierno regional se encarga, a través de nuestros programas de cultivar, sembrar esa semillita en cada uno de nuestros niños y jóvenes, para concientizar y trabajar con la familia en la formación de valores».
Destacó que como consejera de protección, especialista en niños adolescentes, entiende que los niños no nacen con un instructivo debajo del brazo. «Nosotros no sabemos cuándo lo hacemos bien, cómo lo hacemos y eso es muy importante saber que a nuestros hijos hay que entenderlos y darles todo el tiempo que podamos, pero los minutos que podamos dar sean de amor, de atención, de comunicación».
Indicó que parte de ese aliado, que a la vez perjudica en cierto modo es la tecnología: las computadoras, teléfonos, juegos, entre otros. “Cuando dejamos a nuestros hijos que sean orientados por otras personas, sus compañeros, o les dejamos sobre expuestos al internet y tecnologías, perdemos el control sobre ellos. Como padres debemos compartir con ellos un juego de pelota, un juego de trompo, los enseñamos a jugar metras y hasta carritos. Todo esto influye en la formación que le estamos dando a nuestros hijos”, afirmó.
Detalló Pabón que la edad donde nuestros hijos los podemos educar y cuando absorben todo es de 0 a 3 años. «No después que entran a la escuela; después que entran a la escuela ya tienen la formación, ya tienen el primer valor que es el respeto y en eso es que vamos avanzar en su educación».
“Trabajamos con estudiantes que están entre la adolescencia y la adultez. Son jóvenes que se encuentran estudiando una carrera universitaria. Ellos cumplen servicio comunitario y nosotros hacemos una alianza con las universidades (Urbe, LUZ, José Gregorio Hernández); cursan la materia y los capacitamos en protección a niños y adolescentes, protección a la mujer, protección civil, riesgo, resolución de conflictos. Nos ayudan a llegar a cada comunidad, a cada escuela. Son portavoces de lo que van aprendiendo y salen certificados. Contamos con una corte de 85 jóvenes».
Informó, además, sobre las brigadas juveniles, conformadas por niños que se captan, desde la edad escolar. “En nuestras escuelas regionales hacemos la captación. Se les imparten talleres de formación y también se afirman en valores como disciplina, respeto y otros. Contamos con unos instructores de la Secretaria de Protección y Prevención Ciudadana que nos ayudan a formar estos jóvenes guardianes juveniles, con toda esa disciplina, valores que no puede perder la sociedad».
Pabón reveló que con jóvenes ciclistas, se está preparando una campaña dirigida del respeto. “Vamos a poner en marcha una campaña de prevención, para evitar el abuso que hay sobre los ciclistas. Hay que crear conciencia en el conductor, por cuanto se han registrado accidentes. Es el ciudadano quien forma parte del cambio que merece la ciudad»