Notizulia
El internacionalista venezolano Edmundo González Urrutia informó el 21 de abril que acepta el «inmenso honor» de ser el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para los comicios presidenciales del 28 de julio, en sustitución de María Corina Machado, quien está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular.
«Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela», señaló González Urrutia en su cuenta en la red social X.
Asimismo, dijo que «próximamente» se dirigirá a todos los venezolanos que «apuestan a la recuperación del país», sin ofrecer más detalles.
La PUD ratificó el 19 de abril, por unanimidad, a González Urrutia como su candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
González Urrutia fue inscrito por la PUD, inicialmente de manera provisional, ante el impedimento de postular ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la historiadora Corina Yoris.
El 20 de abril, Machado ratificó su apoyo a González Urrutia, al tiempo que pidió a los venezolanos, dentro y fuera del país, organizarse para los comicios presidenciales.
González Urrutia es un diplomático de carrera, fue embajador en Argentina y Argelia, así como miembro del consejo editorial del medio El Nacional. Posteriormente fue uno de los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), actualmente la Plataforma Unitaria.
Entretanto, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, consignó su renuncia como candidato presidencial para apoyar a González Urrutia y alinearse con la PUD, de la que forma parte.
«En nuestro compromiso con la ruta electoral para cambiar a Venezuela, consignamos ante el Consejo Nacional Electoral la renuncia de Manuel Rosales Guerrero como aspirante a la elección presidencial de este 28 de julio», señaló su partido, Un Nuevo Tiempo, en la red social X.
Con información de EFE