Google está pagando miles de dólares para que algunos medios utilicen su IA para publicar noticias

Google está pagando miles de dólares para que algunos medios utilicen su IA para publicar noticias

Notizulia

De acuerdo a un reciente informe del medio Adweek, Google llegó a acuerdos con algunos medios independientes para que utilicen, discretamente, una herramienta de inteligencia artificial generativa para publicar historias.

Google está pagando a un grupo selecto de editores para probar en secreto una plataforma de inteligencia artificial generativa diseñada para producir ‘artículos de noticias’. Según el acuerdo, los editores deben utilizar esta herramienta para crear un volumen fijo de contenido durante 12 meses a cambio de un «estipendio mensual que asciende a una suma de cinco cifras anualmente.

La herramienta que está en fase beta permite a los ‘editores con recursos limitados’ crear contenido agregado de manera más eficiente al indexar informes recientemente publicados por otras organizaciones, como agencias gubernamentales y medios de comunicación cercanos, y luego resumirlos y publicarlos como un nuevo artículo. No se requiere que los editores marquen el contenido como generado por IA, lo que significa que el material creado por el programa podría haberse publicado sin revelar su origen.

Aunque Google afirma que esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las organizaciones de noticias, la falta de consentimiento y compensación directa para los proveedores de contenido originales generan críticas. Algunos ven esto como otro clavo en el ataúd de la industria periodística, especialmente considerando los esfuerzos de Google para integrar la IA en sus algoritmos de búsqueda, lo que afecta la calidad del contenido generado por la IA.

“La herramienta experimental está siendo diseñada de manera responsable para ayudar a los pequeños editores locales a producir periodismo de alta calidad utilizando contenido actual de fuentes de datos públicos, como la oficina de información pública de un gobierno local o la autoridad sanitaria. Los editores mantienen el control editorial total de lo que finalmente se publica en sus sitios.”