Gustavo Petro electo nuevo presidente de Colombia

Gustavo Petro electo nuevo presidente de Colombia

Spread the love

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Luego de la contienda electoral de este domingo y con 97% de las actas escrutadas Petro se alzó ante Hernández con resultados inéditos en ese país.

Y es que Gustavo Petro dio el triunfo a la Izquierda Colombiana por primera vez en su historia democrática, el candidato del pacto histórico se impuso con el 50,50% frente al 47,16% obtenido por Rodolfo Hernández.

El triunfo protagonizado hoy por Petro, se considera un hecho inédito en la historia electoral del país vecino, quitándole a la derecha su record de triunfos electorales. Francia Marquez, se perfila como la próxima Vicepresidenta y primera afroamericana en ocupar el segundo cargo más importante de ese país.

Petro indico que su gobierno no atacará al oponente, haciendo referencia a la oposición de su país.

«Significa que la oposición bajo los liderazgos que quieran, sea el de Álvaro Uribe, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández o todos juntos será bienvenida»

Gustavo Petro.

En su discurso el nuevo presidente Gustavo Petro dijo, que le pediría a la Procuradora quitarle la suspensión a todos los alcaldes suspendidos. Esto supone que hace referencia al alcalde de Medellín, Daniel Quintero,  suspendido a comienzos de mayo por haber posteado un video en sus redes sociales mostrando su apoyo a Petro, a pesar que es ilegal que un alcalde de participe en política.

A su vez directamente solicito a la Fiscalía General de la Nacion, la liberación de los jóvenes detenidos por participar en las protestas y estallido social de 2021.  

«Gracias a esa enorme fuerza que viene de antaño, de atrás, de generaciones que ya no están con nosotros. Somos parte de un acumulado, de una resistencia que ya tiene cinco siglos como diría Francia». Hemos congregado no solo ese pasado de luchas, de rebeldías contra la injusticia, contra un mundo que no debería ser, de rebeldías contra la discriminación, de rebeldías contra la desigualdad».

Dijo, Gustavo Petro presidente electo de Colombia.

Por su parte Nicolás Maduro en su red social Twitter envio sus palabras de felicitaciones al recién electo presidente de Colombia Gustavo Petro.