NotiZulia / Herly Villalobos / Nacionales
La Información la dieron a conocer medios locales colombianos, en la que detallan el descubrimiento del documento desaparecido hace aproximadamente 190 años.
El historiador William Hernández Ospino, se atribuye el hallazgo del histórico documento que dijo haber encontrado en una caja fuerte escondida en una pared de la Diócesis Catedral de Santa Marta.
“Finalmente Simón Bolívar tiene registrada oficialmente su muerte. Nunca se preocuparon por encontrar el acta de defunción”.
Dijo Hernández Ospino en Blu Radio.
Medios colombianos señalaron que Hernández bajo el apoyo del entonces arzobispo Ugo Puccini Banfi, el historiador logro retirar una parte de la pared que los condujo a encontrar una caja fuerte que estaba empotrada y que se abría con la llave, en su interior, contenía un libro de actas de defunciones entre las que se encontraba la de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios.
Posterior a ello, tras la reconstrucción del documento, la registradora procedió a validar el manuscrito.
“La partida de defunción de Simón Bolívar la encontré en una caja fuerte”.
Manifestó Hernández, en diálogo con la W Radio.
Según explicó el historiador, el libro de partidas de defunción donde reposaban las actas, fue enviado a restaurar a Bogotá., luego de la restauración se procedió a confirmar su autenticidad, por lo que el registrador Alexander Vega, pudo expedir el registro civil de defunción de Bolívar, con Apostilla Internacional, para luego enviarlo al Panteón nacional, de Caracas.
Hernández indico que “el documento certificó que las exequias del Libertador fueron oficiadas por el presbítero José Arenas”.
“En el acta de defunción quedó registrado que el obispo de Santa Marta no lo acompañó en el funeral porque no lo quería. Quería era a Francisco de Paula Santander, el que era el enemigo de Simón Bolívar”.
Explicó William Hernández Ospino, a Blu Radio.