Hasta 30 años de cárcel podría pagar Nicolás Petro por lavado de activos

Hasta 30 años de cárcel podría pagar Nicolás Petro por lavado de activos

Rafael E. Fernández

Según expertos en materia judicial colombiana, hasta 30 años de cárcel podría pagar por lavado de activos. Coinciden en que la situación para el hijo del Presidente y su exesposa Day Vásquez es compleja debido a la gravedad de los delitos que se les indagan.

En el proceso que se les sigue por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, más allá de sí la captura fue o no necesaria, abogados penalistas y otros expertos señalaron a EL HERALDO que la situación de ambos es compleja debido a la gravedad de los delitos que les endilga la Fiscalía General de la Nación.

Tanto el hijo como la exnuera del presidente de la República, Gustavo Petro, podrían pagar hasta 30 años de cárcel y sin oportunidad de obtener el beneficio de detención domicilia.

De acuerdo con Juan Barrero Berardinelli, exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional, la pena en el proceso por el que se cuestiona a las dos personas capturadas depende de unas agravantes y atenuantes punitivos.

Asegura que es una medida que no tiene subrogados penales que permitan no ir a la cárcel, es decir, que la medida que se impondría es la intramural.

No es posible hacer casa por cárcel en un delito que tiene una dosimetría penal tan alta como esa, podría haber una colaboración con la justicia, pero de todos modos si se llega a probar que la persona sí incurrió en esos tipos penales, la figura de la casa por cárcel no está dada en este caso”, dijo Barrero.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la privativa de libertad de su hijo y lamentó el hecho.

“Han sido capturados por la Fiscalía, mi hijo Nicolás y su exesposa Days. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel”.

Como presidente de la República señaló: ” Que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley” , escribió en Twitter.

Agencia