El presidente nacional de la Alianza del Lápiz y de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, aseguró que la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) está al borde de un cierre técnico debido a las constantes caídas en la producción.
Ecarri resaltó que continua disminuyendo la producción el cierre podría suceder en los próximos meses.
“El gobierno de Nicolás Maduro rompió record mundial, quebraron la industria petrolera nacional, por eso debemos abrirnos a capitales internacionales y buscar la mejor tecnología para levantar la producción de petróleo y poder tener los recursos económicos que necesita nuestro país que está hoy en emergencia humanitaria”. Denunció Ecarri este lunes durante una rueda de prensa desde la Casa Uslar Pietri.
El también representante del Movimiento Nacional de la Educación planteó que es necesario privatizar la industria petrolera y dolarizar el país, pues la empresa petrolera es, a su juicio, lo único sustento de los venezolanos y por ello se debe tomar las decisiones correctas y reactivar los pozos petroleros.
“En los sesentas llegamos a ser el primer país exportador de petróleo del mundo y hoy la empresa está en cierre técnico. El gobierno acabó con el criterio corporativo de la estatal petrolera y Maduro ya firmó un decreto que sale el próximo jueves para liquidar la empresa y entregársela al ministerio. Necesitamos esta empresa para levantar las escuelas y hospitales de Venezuela” afirmó Ecarri.
Verdad desnuda
El dirigente sindical Carlos Javier Labrador viene alertando sobre el decaimiento paulatino de la producción, las fuentes de mantenimiento de plantas y taladros, las desmejoras sustanciales en el ámbito laboral, las graves fallas en el transporte acuático para los trabajadores, la falta de insumos y herramientas y las evidentes mermas en las conquistas laborales.
“La TEA (Tarjeta Electrónica de Alimentación) es un salto al vacío, eso no sirve para nada en estos momentos de desbarajustes de precios”.
El dirigente sindical petrolero y parlamentario Raúl Párica también denuncia distorsiones en los roles y funciones de la empresa, pero fundamentalmente en el tema de la corrupción: “PDVSA pasó de ser una empresa de producción a ser una caja chica, una vaca lechera de donde todo el mundo quiere chupar. Se han hecho contratos amañados entre los mismos gerentes que redunda en un severo daño estructural a la industria”.
El economista, consultor y analista experto en petróleo Luis Oliveros puntualiza que “entre 1998 y 2017 la producción venezolana de crudo se redujo en 1.500.000 de barriles diarios y lo peor es que en corto, ni siquiera mediano plazo se puede recuperar los niveles de producción de 1998 3,4 millones de barriles diarios, actualmente la producción esté entre 900 mil a 1,3 millones, es grave”.
El exdirector de PDVSA, José Toro Hardy enfatiza que “el declive de la industria comenzó con la desprofesionalización de la empresa con el despido de 20.000 trabajadores por razones políticas en 2003”. El experto dijo que la caída de la producción ha sido más profunda desde 2013 y en los últimos 22 meses significó una baja de 700.000 barriles diarios, según cifras de la OPEP.
José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, indicó que por la falta de equipos y dinero se descuida el mantenimiento en muchos campos petroleros que producen al mínimo o están cerrados, mientras que las refinerías procesan 350.000 barriles/día de crudo cuando su capacidad es de 1.300.000 de barriles al día.
NOTIZULIA / El Nacional