“Las mismas colas, la misma espera y el pago fallo. No le veo nada nuevo a este día en relación a los anteriores que me ha tocado cobrar la pensión”, reveló Carmen González, pensionada que, a las 12:15 pm de este martes 20 de marzo, esperaba su turno para entrar al banco Bicentenario de 5 de Julio desde las seis de la mañana.
Como la mayoría de las políticas “paliativas” que aplica el Gobierno en su intento por “paliar” sus desacertadas medidas, este martes comenzó el operativo del pago preferencial a los pensionados y jubilados por el terminal del número de cédula en la banca pública del estado Zulia establecido por La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
No hubo cambio aparente, las mismas colas humillantes de horas y horas bajo el inclemente sol a las cuales someten a los adultos mayores para pagarles una pensión de miseria. En el nuevo plan estaba previsto que cobrarían los mayores de edad cuyo número de cédula terminase en 0,5,6 y 9. Además el programa ofrecía toldos para sombra, atención médica, hidratación y frutas, pero según los “beneficiarios” todo fue insuficiente y en vano.
Sin embargo, muchos fueron los lamentos que se escucharon en las colas pues se veían pocos cambios. “Aquí solo colocaron un toldo, repartieron naranjas para 100 personas y somos como mil y para completar solo están pagando 400.000 bolívares de 854 que nos toca. Lo peor es que las colas siguen igualito bajo este ‘solaso”, expresó Manuel Fonseca en una entidad bancaria de la avenida 5 de Julio.
Sin embargo, frente a la sede del banco de Venezuela, sector Paraíso, el ambiente era otro. No había las largas colas y la mayoría de los pensionados fuera de la institución esperaban sentados bajo la sombra que proporcionaban cuatro toldos colocados para tal fin.
NOTIZULIA / Vía Panorama