Notizulia / VTV
La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseveró este jueves que el incendio en los galpones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicados en Antímano, «fue provocado», aunque no han podido determinar los culpables.
«Este incendio fue provocado, no fue un accidente. La investigación continúa para saber la responsabilidad de los criminales, los vamos a capturar y se hará justicia (…) Es una mente perversa lo que está detrás de esto. Atacar la salud del pueblo. Si hay algo sensible es un paciente de diálisis, porque si un paciente falla en su terapia se muere», aseveró la vicepresidenta en una rueda de prensa.
La madrugada del 15 de agosto se registró un incendio en los galpones del IVSS de Antímano, donde se resguardaban insumos y equipos para las terapias de diálisis peritoneal y hemodiálisis de al menos 7 mil personas en todo el país, según las autoridades del Ministerio de Salud.
«Se buscaba algo de mayor magnitud, porque era un incendio tan grande y se expandió tan rápido que tuvimos que evacuar localidades aledañas. Se instaló una campaña de triaje para poder atender a los afectados, con la ayuda de los bomberos», dijo la funcionaria.
Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, explicó que tras la investigación del Cicpc y bomberos se determinaron cinco focos de ignición, tres de ellos accionados de forma directa. Además se encontraron carburantes. «Esto no fue fortuito o accidental. Hubo un factor humano».
Entre los daños se registraron 134 máquinas nuevas, que iban a funcionar en nuevas unidades de hemodiálisis. «Sabíamos que había intencionalidad de afectar el sistema de salud, ya lo habíamos visto este año con las afectaciones al sector eléctrico y el gasoducto en Monagas», dijo Rodríguez.