Notizulia / Política / Agencia
Las invitaciones no están enviadas hasta el momento
La posible exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas generan una polvareda diplomática de alto nivel en Latinoamérica. Un puñado de naciones de la región alineadas ideológicamente con la izquierda criticaron que Estados Unidos, el anfitrión, excluya a los gobiernos de La Habana, Caracas y Managua del evento, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California. Los presidentes de México y Bolivia dijeron que en tal caso, se ausentarían del encuentro continental.
La Casa Blanca del presidente Joe Biden, anfitriona del evento, realiza consultas con múltiples países latinoamericanos a raíz de las posturas de los dignatarios de México y Bolivia de no asistir al evento si no se invitaba a Venezuela, Nicaragua y Cuba, según informó la Voz de América. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional indicó a la VOA que la IX Cumbre de las Américas es el evento de “máxima prioridad para el hemisferio” occidental para el gobierno estadounidense, que aspira a «ser anfitrión de una Cumbre de las Américas segura y exitosa».
“Las invitaciones no han sido enviadas hasta el momento. Esperamos que salgan pronto”
Precisó el portavoz.
La Cumbre, que se celebra cada tres años, es considerada desde su origen como una oportunidad de unificar esfuerzos regionales para tratar asuntos como la migración, la democracia y el desarrollo económico. Washington valora la cita como una prioridad estratégica para promover esfuerzos conjuntos a favor de la democracia en América.
En esta edición, EEUU insiste en la necesidad de compromiso con la democracia en la región y busca discutir temas como las elecciones libres, participación ciudadana y derechos humanos, en los que reprobaron Cuba, Venezuela y Nicaragua, según informes de organizaciones independientes. EEUU quien impuso sanciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua por sus prácticas antidemocráticas y violaciones de derechos fundamentales de sus ciudadanos. Los tres países son también los principales aliados continentales de Rusia, con quien EEUU, Europa y otros aliados mantienen un pulso diplomático, intensificado luego de la invasión de Ucrania. En el caso de Venezuela, Washington reconoce como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó. Cuba fue excluida de las primeras seis cumbres continentales, pero participó en la cita de 2015 en Panamá, donde los presidentes Raúl Castro y Barack Obama se reunieron mientras intentaban mejorar sus relaciones binacionales. La primera Cumbre continental la organizó el gobierno del expresidente estadounidense Bill Clinton, en 1994, en Miami. La última fue en Lima, Perú, hace cuatro años. Esta cita sería la segunda que se celebra en EEUU.
Polvareda regional
El primer presidente latinoamericano en elevar públicamente el tono por la posibilidad de que sus colegas de Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueran invitados fue el mexicano Andrés Manuel López Obrador.
“Llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente [Joe] Biden y queremos que se invite a todos. Esa es la postura de México (…) si hay exclusión, si no todos son invitados, habrá una representación del gobierno de México, pero no iría yo”,
Expresó López Obrador
Tras la postura de López Obrador, comenzaron a surgir reacciones similares en gobiernos de izquierda de América Latina. El presidente de Bolivia, Luis Arce, también dejó en duda el miércoles su participación en el evento regional.
“Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma, una Cumbre de las Américas no sería tal -si no estamos todas las naciones-”.
Expresó el presidente de Bolivia, Luis Arce
El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, confirmó durante una visita oficial a Alemania que participaría en la reunión continental del próximo mes, pero abogó porque se conviden a todos los gobiernos de América.
“Le pido a los organizadores lo que López Obrador ha pedido: que inviten a todos los países latinoamericanos”
Dijo el presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El presidente mexicano respondió el pasado jueves a una pregunta de periodistas que «no» temía que EEUU tomara su postura como un boicot a la Cumbre
«Nuestro trato se da a partir de un pie de igualdad y siempre ha sido muy respetuoso»
Dijo López Obrador, reportó Milenio.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también podría ausentarse, de acuerdo con funcionarios del gobierno brasileño, reportó el New York Times.
Brian Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, dijo al diario español El País que a su gobierno no le parecía “conveniente” invitar a la cita a los gobiernos de países “que no respetan la democracia”. El Departamento de Estado estadounidense dijo a la Voz de América que la Cumbre es un evento organizado por la Casa Blanca y dirigió cualquier pregunta a la misma.
Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo que hasta este momento no se había tomado “una decisión final” sobre los invitados. Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, aclaró esta semana que la institución tendrá “más que decir” sobre el asunto a medida que la cumbre se acerque.
“Será una oportunidad para los países a lo largo del hemisferio para unirse para hablar sobre nuestros valores compartidos, los intereses compartidos que nos unen. La Casa Blanca, como anfitrión de la IX Cumbre, determinará a cuáles países invitará”
Expresó Price a la prensa. Gregory Meeks, congresista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.