Indígenas elevaron propuestas al Congreso de la Nueva Época

Indígenas elevaron propuestas al Congreso de la Nueva Época

Más de 200 líderes y lideresas indígenas debatieron ideas para propuestas en encuentro nacional

Notizulia

Con una masiva plenaria que agrupó a más de 200 líderes y lideresas indígenas en la cancha del sector «El Mamón», en la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo, culminó el recorrido municipal del Congreso de la Nueva Época Capítulo Indígena en el Zulia, luego de 20 asambleas regionales.

La tutora nacional del Congreso de la Nueva Época Capítulo Indígena, Yosmary Fernández, instó a la multitud a fortalecer la unidad revolucionaria desde las diferencias de visiones que existen por parte de los integrantes de organizaciones y movimientos.

Militancia indígena abordó prioridades

Arly González, integrante del equipo directivo del Congreso de la Nueva Época Capítulo Indígena, expresó que representaciones de los cinco pueblos indígenas en la región asistieron a las asambleas municipales, aportaron ideas y experiencias; sus prioridades en materia de salud, educación, cultura, deporte, seguridad, justicia, identificación, servicios públicos entre otros.

En la actividad, participó la profesora Dorelis Echeto, directora de la Zona Educativa Zulia, quien destacó la importancia de la educación como herramienta a disposición de los indígenas, para superar las adversidades y tratos racistas que algunos sectores todavía practican.

«Los pueblos originarios deben fortalecer la identidad cultural y consolidar la educación intercultural bilingüe, para preservar los idiomas y saberes ancestrales que permiten la formación de hombres y mujeres de bien», dijo.

Dirigentes de distintas organizaciones indígenas participaron como tutores en las mesas de trabajo, que sirvieron para generar propuestas unitarias de atención a las comunidades, en cada localidad con presencia indígena.

El Bloque Parlamentario del estado Zulia, por intermedio del diputado indígena a la Asamblea Nacional; Yimmys Rodríguez, organizó un encuentro para entregar certificados a líderes y lideresas que culminaron el Diplomado de formación de Políticas Públicas, dictado por la Universidad Experimental Nacional Rafael María Baralt (UNERMB).