Instituto San José de Lagunillas, su historia

Instituto San José de Lagunillas, su historia

Spread the love

Notizulia / El Regional / Francisco Chávez

Esta institución educativa fue fundada el 27 de mayo de 1947, con la finalidad de adecuar la formación académica de las familias cristianas que residían y trabajaban en los campos petroleros de las compañías Creole y Shell en la Costa Oriental del Lago.

De acuerdo a las crónicas, el domingo 01 de junio de 1947, gran día de la Santísima Trinidad tuvo lugar la inauguración y bendición solemne del Instituto San José de Lagunillas por el Eximo y Reverendesimo Obispo del Zulia Marco Sergio Godoy.

La edificación que originalmente sirvió de sede a un cuartel militar, les fue cedida a las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima por la empresa Shell, siendo su primera directora Sor Hosanna de Santo Domingo.

La institución empezó a trabajar con un preescolar y se fueron abriendo los niveles de primer a noveno grado, educación normal, Secretariado y Comercio funcionando cómo internado y semi internado, estudiaban solo niñas. A partir de 1970, se convierte en un colegio mixto, se elimina el internado y la normal y se abren las especialidades de Ciencias y se crea en laboratorio de idiomas.

La estructura actual de la planta física del Plantel, se construyó en 1972, al celebrarse las bodas de plata de su fundación. Sin lugar a dudas, el Colegio San José durante su trayectoria ha formado personas extraordinarias, cuyos nombres están inscriptos en la bella historia de este colegio.

El Instituto San José mira al pasado con gratitud, alabando a Dios por tantas maravillas que él ha hecho en esta comunidad educativa.

La trayectoria y el itinerario educativo del Instituto San José de Lagunillas son estímulo y honra para el proceso educacional de nuestro país