El hasta hoy arzobispo de Barinas y aún presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) monseñor José Luis Azuaje Ayala es nombrado por el Papa Francisco como el nuevo arzobispo de Maracaibo y sucesor, a su vez, de monseñor Ubaldo Santana Sequera.
Es el menor de cuatro hijos. Con el apoyo de sus progenitores don José Salvador Azuaje y doña Aura del Carmen Ayala de Azuaje, que desde el sencillo hogar ubicado en Valera, estado Trujillo, formaron una familia; es allí, donde un 6 de diciembre de 1957 nace José Luis.
Realizó los estudios de bachillerato en el seminario menor “Corazón de Jesús” de la Diócesis de Trujillo. Sus estudios de filosofía los hizo en Caracas en el otrora Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima” de 1975-1979.
En septiembre de 1979 fue enviado a la ciudad eterna de Roma, para cursar sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el bachillerato en teología y, posteriormente, la licenciatura en la especialidad de Teología Fundamental.
El desempeño de su ministerio sacerdotal lo desarrolló principalmente como párroco desde 1984-1988, en la parroquia “San Antonio Abad”, en Mendoza Fría del estado Trujillo; posteriormente, durante once (11) años de 1988-1999, en la parroquia “San José” de Valera. Asimismo se desempeñó como Director Diocesano de la Catequesis y Pastoral Social, al mismo tiempo, como vicario episcopal de pastoral de la Diócesis de Trujillo, servicio que prestó desde 1993-1999 cuando lo hicieron Obispo.
Presbiterio
Se ordenó sacerdote el 5 de mayo de 1984 y ocupó diversos cargos pastorales en la diócesis de Trujillo. A lo largo de su trayectoria ha ocupado diferentes cargos entre los que se encuentran el de párroco de Mendoza Fría y de San José, así como el de director de la Secretaria para la Pastoral Social de la diócesis y vicario episcopal para la pastoral diocesana.
El 18 de marzo de 1999, por gracia de Dios y de la sede apostólica, el Papa Juan Pablo II lo llamó para instituirlo como sucesor de uno de los apóstoles, lo nombró obispo titular de Itálica y auxiliar de la Arquidiócesis de Barquisimeto.
Su ordenación diaconal fue el 5 de noviembre de 1983, su ordenación sacerdotal se produjo el 5 de mayo de 1984 y su ordenación episcopal fue en 1999, el día 29 de mayo.
Es hermano de Ana Ramona, Yanet y José Salvador Ayala Azuaje, nieto de la reconocida Trujillana Mercedes Olivar vda Monsalve.
NOTIZULIA