“La abstención ganó en Zulia»

La Gobernación del Zulia seguirá con una gestión oficialista. Independientemente de las voces que califican al proceso de “ilegitimo” por el antecedente del triunfo de Juan Pablo Guanipa, este 10 de diciembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Omar Prieto, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como el ganador para el Ejecutivo regional, una victoria que -según analistas- denota la “disciplina” de una maquinaria roja que “aprovechó” la abstención opositora.

Jesús Castillo, presidente de la Fundación Zulia Productivo, declaró a La Verdad, que la baja participación en Maracaibo “arrasó” incluso en zonas que siempre se caracterizaron por ser altamente opositoras, sobre todo en el este y norte de la ciudad.

Apuntó que en elecciones anteriores, en la parroquia Cristo de Aranza había una ventaja hasta de 40 por ciento, en esta ocasión “la perdieron”.  Las cifras “son una media nacional”; donde había ganado la Unidad, ayer salieron derrotados.

“La abstención ganó en el Zulia. Omar se lo capitalizó (…) Esto quiere decir que en la región, el elector opositor está convencido de que después del 15 de octubre, el CNE no es confiable, están hastiados de elecciones, no creen porque piensan que no está solucionando los problemas reales”, expuso Castillo Molleda.

José Enrique Molina, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), apuntó que el resultado “no significa que Prieto tiene mayoría”. Enfatizó que la abstención fue determinante en el resultado. Alegó que solamente fue posible porque la oposición dejó de participar y que esto a su vez refleja la importancia de toldas grandes como Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) que se negaron a sufragar.

“Es una victoria en base a la no participación de la oposición”, subrayó el docente, a lo que Ruth Guerrero, también académica de LUZ, sentenció: “en democracia ganar con una abstención muy alta no es bueno para nadie”.

La llegada de Willy Casanova a la Alcaldía de Maracaibo es un rostro nuevo al frente del Ayuntamiento. “Por su relación con el gobierno central puede obtener mucho recurso para mejorar muchas cosas que hasta ahora le fueron quitadas a la alcaldía que era de oposición”, refirió Guerrero. Para Molina es parte del resultado de la abstención.

La profesora universitaria apuntó que el PSUV tiene “un piso de entre 30 y 35 por ciento” por los beneficios con los programas sociales. “Eso lleva a sus candidaturas a la victoria y evidencia una maquinaria organizada y disciplinada”.

Condiciones fraudulentas 

El politólogo Víctor Maldonado considera que la abstención este 10 de diciembre es debido a que la gente no compró las condiciones fraudulentas de una simulación electoral. “Obviamente no quisieron convalidar un proceso que no respeta el secreto al voto y que condicionó a muchos a la presentación del Carné a la Patria”. Para el analista en política, esto es un llamado de atención a un Gobierno que -a su juicio- carece absolutamente de legitimidad y de una oposición que tiene no clara sus convicciones. Su lectura es que muchos electores no se movilizaron porque no creen en esta puesta en escena. 

Situación típica 

Para José Villa, investigador electoral y profesor universitario de la Universidad del Zulia (LUZ), la abstención es producto de una situación típica que se da usualmente en este tipo de procesos. “Actualmente la abstención es producto de la situación país y perjudica a todos tanto del lado del Gobierno como de la oposición, al Gobierno porque ni siquiera el Bono Niño Jesús (los tickets de 500 mil bolívares) activó la masiva participación”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *