La batería más pequeña del mundo, pensada para usarse dentro del cuerpo

La batería más pequeña del mundo, pensada para usarse dentro del cuerpo

Notizulia / A. Perozo (UNICA)

La miniaturización de baterías es una decisión complicada. La cantidad de carga es directamente proporcional a su tamaño, por lo que cuanto más pequeña sea, menos podrá acumular carga. Y por tanto sus posibilidades de uso se reducen.
Los Científicos de la Universidad Tecnológica de Chemnitz construyeron la batería más pequeña del mundo, más diminuta que un grano de sal. Y está diseñada para colocarla en el cuerpo.

Científicos inventan la batería más pequeña del mundo

Esta batería está compuesta por colectores de corriente y tiras de electrodos hechos de materiales metálicos y dieléctricos sobre una superficie de oblea tensa. Pero cuando incide la corriente, se enrolla «como un pastel suizo», tal como explican sus creadores en Wiley Online Library.
Esta microbacteria tiene una capacidad de carga de 100 micro vatios hora por centímetro cuadrado.

No parece mucho, pero es suficiente para alimentar durante 10 horas a microsensores biológicos que actualmente se desarrollan para introducir en el interior del cuerpo humano.
Estos biosensores poseen muchas aplicaciones y pueden viajar por la sangre hasta un órgano infectado o dañado, y aplicar directamente en él una medicina, o un tratamiento. Son capaces de medir concentraciones de compuestos en sangre, evaluar el estado de los huesos, chequear el corazón desde dentro, y mucho más.
Los expertos estiman que el uso de chips y sensores dentro del cuerpo humano va a experimentar un auge dentro de unos años, igual que hoy usamos smartwatches, o pulseras de actividad.
Ahora el investigador Oliver Schmidt y su equipo buscan la forma de aumentar la carga de la batería, sin aumentar su tamaño.