Muchas webs podrían dejar de funcionar, por efecto 2000

Muchas webs podrían dejar de funcionar, por efecto 2000

Notizulia / A. Perozo (UNICA)

Yahoo, Bethesda, HBO o Slack están entre los sitios que pueden dejar de funcionar el próximo mes de marzo, si no solucionan un extraño error similar al famoso Effect 2000.

Hace 22 años, el impacto del 2000 pronosticó el fin del mundo, lo que, afortunadamente, no sucedió. Era el punto de inflexión del milenio, y para las computadoras, el 1 de enero de 2000 sería interpretado por muchas computadoras como el año 1900, lo que provocaría todo tipo de fallas en plantas de energía nuclear, luces de transmisión, bancos y tiendas. Al final no pasó nada, todo se arregló a tiempo, pero causó verdadera angustia en el corazón de muchas personas.

Cortesía

Algo similar afectará a todos los navegadores: para cuando lleguen a la versión 100, que está próxima, miles de sitios web podrían estar caídos. Aunque se lanzan diferentes navegadores en diferentes fechas, es interesante que los navegadores más importantes se están acercando a la versión 100.

Por ejemplo, Chrome alcanzó hace poco la versión 98.0.4758.102, y Firefox o la versión 97.0.1. Chrome alcanzará la versión 100 el 29 de marzo, y Firefox el 3 de mayo.

¿Y por qué es tan importante este número en concreto? Pues, sencillamente… porque tiene tres cifras.

Por lo visto, como ocurrió con el Efecto 2000, los informáticos piensan a largo plazo. Las webs funcionan sin problemas cuando la versión del navegador tiene 2 cifras, como ahora, pero muchas se caen cuando el navegador alcanza los tres dígitos, como ocurrirá con la versión 100.

Como explica Techspot, la razón es que cuando un usuario le dice al navegador que quiere visitar una página web en particular, el navegador envía una cadena de conexión a la página, incluida la versión del sistema operativo utilizado y la versión del navegador.

Algo así como: «Firefox: Mozilla/5.0 (Macintosh; Intel Mac OS X 10.15; rv:96.0) Gecko/20100101 Firefox/97.0.1».

Esto se hace porque a veces las webs cargan versiones diferentes según el navegador o el sistema operativo, por temas de compatibilidad.

Mozilla ejecutó una simulación mediante el envío de solicitudes a sitios aleatorios con la versión 100 de su navegador y descubrió que muchas páginas estaban mezcladas con más números y estaban inactivas. Estos incluyen sitios importantes como Yahoo, Bethesda, HBO o Slack. Agrega sitios con estos errores a esta lista y aconseja a sus webmasters que corrijan los errores.

Google hace lo mismo y también tienen una página que abre con un error de versión 100. Pero hay miles de millones de sitios y es imposible revisarlos todos. Se están considerando varias soluciones, como retrasar el lanzamiento de la versión 100 o usar una numeración diferente que mantenga dos dígitos. Veremos qué pasa cuando llegue el momento.