La Conferencia Episcopal Venezolana denuncia las carencias que padecen los venezolanos y llama a la unión

La Conferencia Episcopal Venezolana denuncia las carencias que padecen los venezolanos y llama a la unión

Rafael E. Fernández

Este jueves, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) presentó ante los medios de comunicación el informe referido a las conclusiones de la 120° Asamblea Ordinaria Plenaria de los Obispos, realizada entre 7 al 12 de julio, donde los prelados disertaron sobre algunos temas que preocupan a la población venezolana.

Dichas conclusiones fueron recogidas en la exhortación pastoral denominada “Caminar juntos en la búsqueda y construcción del proyecto común de país”, la cual fue presentada por el presidente de la CEV, monseñor Jesús González de Zarate.

“Existen muchos análisis sobre la realidad nacional, pero si queremos avanzar en la solución de los problemas, debemos ir a sus causas. En Venezuela estamos viviendo desde hace muchos años una “crisis de responsabilidad”, que se manifiesta tanto en lo personal como en lo institucional: ante las dificultades y carencias que padecemos, pareciera que nadie es responsable y todo se atribuye a causas ajenas o a terceras personas o naciones”, señala el documento.

“Desde nuestro encuentro cotidiano con la gente, constatamos con preocupación, la sordera y desatención de muchos sectores, especialmente de quienes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos económicos, políticos y sociales de país para resolver los múltiples problemas que padecemos, impidiéndonos vivir con dignidad y para una mayoría en condiciones inhumanas”, agrega.

Además, el documento detalla una serie de problemas que viven a diario los venezolanos, entre ellos: la pobreza, la migración, el deterioro de los servicios públicos y de la salud, la desnutrición, la inequidad social y económica, la inseguridad jurídica y el desmantelamiento de las industrias básicas y la crisis educativa, entre otros.

“Todos somos necesarios”

Ante este panorama, los obispos y arzobispos llaman a la unión de todos los venezolanos.

“Todos somos necesarios. La transformación de un país no es tarea exclusiva de un líder mesiánico, ni de un grupo de especialistas, ni de un partido o parcialidad política, por muy capaz y carismático que sea. Por eso, ningún sector de la sociedad puede pretender excluir a otros en la reconstrucción del país(cf. 1 Cor12,22). Los venezolanos estamos llamados a poner en práctica lo que el Papa Francisco llama el arte del encuentro“, dijeron.

En tal sentido hicieron un llamado para que los ciudadanos se aboquen a construir un mejor país, “con el concurso y las capacidades de todos”. Asimismo instamos a las organizaciones de la sociedad civil, las universidades, los empresarios y a todos los gremios a asumir mayor protagonismo en la reconstrucción del país.

Finalmente, exigieron la pronta conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE), “conforme al ordenamiento constitucional. Para que los resultados de las elecciones del año 2024 sean reconocidos nacional e internacionalmente, son necesarios la apertura y actualización del Registro Electoral Permanente (REP), el reconocimiento de la legítima dirigencia de los partidos políticos, la habilitación de todos los aspirantes, la garantía del voto de los venezolanos en el exterior y la observación internacional imparcial. Hacemos un llamado a la población a participar responsable y conscientemente en los próximos eventos electorales”, indicaron los Arzobispos y Obispos de Venezuela.

Agencia