Sindicato de actores de Hollywood anuncia huelga

Sindicato de actores de Hollywood anuncia huelga

Rafael E. Fernández

El sindicato de actores de Hollywood, que reúne a 160.000 artistas del cine y la televisión, anunció este jueves que irá a la huelga, luego del fracaso de las negociaciones contractuales con los estudios.

«La huelga comenzará a la medianoche del jueves, y todos nosotros, miembros del sindicato, líderes y personal de trabajo estaremos en los piquetes este viernes», anunció el negociador del gremio Duncan Crabtree-Ireland en una rueda de prensa este jueves en Los Ángeles.

De esa forma, los actores unen fuerzas con los guionistas, que ya llevan once semanas en piquetes en las inmediaciones de estudios como Disney y Netflix. Una doble huelga no vista desde 1960.

«SAG-AFTRA negoció de buena fe y estaba dispuesto a llegar a un acuerdo que abordara suficientemente las necesidades de los artistas», dijo la presidenta del sindicato, Fran Drescher, en un comunicado.

«Pero las respuestas de la AMPTP (que representa a los estudios) a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes y una falta de respeto a nuestras enormes contribuciones a esta industria».

Actores y guionistas buscan aumentos salariales para enfrentar la inflación y protección a futuro por el uso de la inteligencia artificial en las producciones de cine y televisión.

«En la última década, su remuneración se ha visto gravemente mermada por el auge del ecosistema del streaming. Además, la inteligencia artificial supone una amenaza existencial para las profesiones creativas», dijo un comunicado del SAG-AFTRA luego de que las negociaciones colapsaran.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se dijo «decepcionada» por el fin de las negociaciones. «Es una decisión del sindicato (de actores), no nuestra», dijo el grupo en un comunicado la madrugada del jueves.

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo el jueves a la cadena CNBC que las expectativas de guionistas y actores «no son realistas», y calificó el llamado a paro de «muy inquietante».

Los actores del cine y la televisión no van a la huelga juntos desde 1980, cuando permanecieron de brazos caídos más de tres meses.

La ceremonia de los Premios Emmy prevista para el 18 de septiembre podría posponerse para noviembre o incluso quedar relegada para el próximo año.

AFP