Notizulia
Las comunidades del municipio Guajira, autoridades municipales, organismos de seguridad y líderes indígenas organizaron mesas de trabajo para recabar propuestas, que contribuyan a consolidar las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia, que se reanudarán el 26 de septiembre.
Entre los promotores de este encuentro están la alcaldesa del municipio Guajira, Indira Fernández Duarte; la legisladora Keila Marín y el G/B Erasmo Ramos Iriza, comandante Zona Nro. 11 de la Guardia Nacional en el Zulia, quienes coincidieron en señalar que este encuentro busca incluir planes de bienestar social a quienes residen en el hito donde nace Venezuela.
Para la alcaldesa Fernández, «la reapertura de Paraguachón debe servir para atender sus problemas, revisar sus proyectos. La Guajira está lista para este gran paso donde dos naciones hermanas reanudan formalmente sus vínculos comerciales».
La actividad se realizó el lunes, en el centro cultural Toro Sentao de Paraguaipoa, municipio Guajira, con expectativas de cambios favorables, como resultado de las conversaciones binacionales previas, que auguran prosperidad para ambas naciones.
Propuestas para el bienestar colectivo
Los líderes indígenas de la Guajira que participaron en las mesas de trabajos, plantearon 10 temas prioritarios para el pueblo Wayuu: agua, vialidad, transporte, educación, electricidad, derechos humanos, salud, comercio, combustible y la propuesta para una ley de amparo a los pueblos indígenas.
Así lo confirmó la alcaldesa en su cuenta de Twitter @IndiraFPSUV; agregando que mantiene conversaciones de planificación con el Gral Erasmo Ramos Iriza.
«Trabajamos precisando detalles de la apertura de la frontera colombo-venezolana, fruto de la diplomacia bolivariana de paz», indicó.
Ya las acciones por el buen vivir se ejecutan-refirió la alcaldesa- y el lunes 19, junto a la Guardia Nacional Bolivariana y la legisladora Keila Marín, se entregaron lámparas luminarias a familias indígenas de la avenida principal de Paraguaipoa y de la comunidad Las Tinajitas, en el marco del 1×10 del Buen Gobierno.
Plan binacional del sector comercio
Para atender el intercambio económico que se activará con la reapertura de la frontera, se diseña un plan binacional del sector comercial.
Se prevé la llegada de grandes empresas de Colombia, y por parte de Venezuela, se dispone de capacidad exportadora en los sectores agropecuarios, manufactureros, energéticos y comerciales, para atender el mercado que se abrirá. Así lo han anunciado los mandatarios nacionales de ambos países.
La directora del Ministerio para los Pueblos Indígenas del Zulia, Glenis Semprún, informó que desde hace seis meses realizan mesas de trabajo con los comerciantes wayúu, para abordar la ejecución del plan binacional del sector comercio.
«Van a redundar en fuentes de empleo, fluidez en el transporte, impulso a las actividades culturales y en múltiples reencuentros familiares. Agradecemos profundamente a los gobiernos de Venezuela y Colombia por el acuerdo conjunto», detalló al respecto la alcaldesa.
A los buenos augurios se ha sumado el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien refiere que «desde comienzos de este año se ha estructurado un abanico de oportunidades con los sectores empresariales, industriales, comerciales y académicos, en el marco de nuestro plan del ‘Zulia Productivo’ que va en sintonía con esta reapertura que tanto habíamos anhelado».
Expectativas en la Guajira
Hay expectativas positivas ante la reapertura de la frontera binacional, la cual tiene una extensión de 2.219 kilómetros y uno de los puntos de conexión terrestre más importante de esos límites en el estado Zulia, es Paraguachón, municipio Guajira.
Como parte de la preparación para la reactivación de la frontera con Venezuela, el 1 de septiembre, la Cancillería de Colombia concluyó una visita técnica a La Guajira, teniendo presente que el mayor número de colombianos en Venezuela, residen en el Zulia.
En este ámbito de preparación se integraron la Policía del Municipio Guajira y las brigadas de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, para realizar labores de limpieza en los espacios adyacentes a la zona fronteriza.
Fue en febrero del 2019, cuando los dos países rompieron relaciones diplomáticas y este 26 de septiembre, se abrirá el paso entre las fronteras.
Información de Últimas Noticias.