La hipertensión que no se ve: 1 de cada 8 personas sufre picos durante el sueño

La hipertensión que no se ve: 1 de cada 8 personas sufre picos durante el sueño

Un reciente estudio de la Universidad de Oxford reveló que el 15% de los mayores de 40 años puede tener subas en su presión arterial durante la noche sin notarlo. Cuáles son los riesgos

Notizulia

La hipertensión arterial es una de las enfermedades llamadas “silenciosas”, que no dan síntomas hasta avanzado el cuadro. La mayoría de las personas que sufren de presión alta, lo advierten cuando la enfermedad comienza a dar señales en el organismo.

Sin embargo, ahora, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford reveló que una de cada ocho personas podría sufrir picos de presión arterial durante la noche sin siquiera notarlo. Y para peor, esas subas no sólo no dejan rastros si no que tampoco se detectan en las lecturas diurnas.

Los investigadores hallaron que el 15% de las personas de 40 a 75 años tenía hipertensión por la noche que no se vería en una medición durante el día.

Por lo general, las personas sanas suelen presentar un descenso nocturno de la presión arterial. Pero los investigadores descubrieron que un porcentaje de ellas experimentan lo contrario: sufrieron un aumento de la presión arterial peligroso por la noche que podría provocar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la muerte.

Lionel Tarassenko es profesor de ingeniería eléctrica y director fundador del Instituto de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Oxford y consideró que “las mediciones de la presión arterial durante el día no son suficientes”.

“La presión arterial sigue un patrón cíclico durante 24 horas. Normalmente, baja por la noche durante el sueño y luego sube después de despertar -precisó el experto-. Pero para los ‘casos inversos’, en su mayoría personas mayores, a veces con diabetes o enfermedad renal, el patrón se invierte, y la presión arterial sube por la noche y luego disminuye después de despertarse”.

Cuando no se diagnostica ni se trata, la presión arterial alta puede causar enfermedades cardiovasculares, que es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo.

Información de Infobae.