La lucha es en tierra firme

Se acerca la fecha de elección de los constituyentistas y con ello la sociedad civil refuerza los “trancazos” en Maracaibo como medida de protesta. Con más de 140 puntos, ayer se intensificó el bloqueo, no solo en las principales arterias viales, sino en las calles aledañas, lo que hizo casi imposible el tránsito vehicular, motivo por el cual la gente quedó a pie. Al mismo tiempo, recrudeció la acción del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) que dispersó a los manifestantes con lacrimógenas y perdigones, cuando antes, solo lo hacían en las marchas. El saldo: 26 heridos por perdigón y cuatro por impacto de lacrimógenas en el sector Veritas, además de afectados por el humo químico en otras zonas de la ciudad.

La tranca fue en vías principales como la avenida Delicias, Bella Vista, Santa Rita, Veritas, Belloso, La Limpia, Circunvalación 1 y 2, Cecilio Acosta, Universidad, El Milagro, 5 de Julio, Pomona, Haticos, 18 de Octubre,  Paúl Moreno (antigua Fuerzas Armadas) y en el casco central, donde presuntos grupos colectivos atacaron a quienes bloquearon la avenida Libertador. 

El enfrentamiento fue inmediato entre ambos grupos. La mayoría de las calles contiguas estaban obstaculizadas por vecinos y trabajadores. Muchos locales comerciales cerraron al mediodía por temor a saqueos. Otras empresas dejaron salir al personal antes de la hora por seguridad, ya que tenían que irse caminando. A pesar de tener que trasladarse a pie, unos respaldaban las trancas; otros las condenaban y aseguraban que eso no hará retroceder al Gobierno.

Maracaibo 80 % cerrada

Émerson Blanchard, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Zulia, informó que el “trancazo” abarcó más del 80 por ciento de Maracaibo. “Se agregaron sectores que antes no se habían unido”.

Condenó la acción de la GNB. Mientras él declaraba a la prensa y el resto jugaba plantándose en plena carretera, los uniformados los repelieron con gases lacrimógenos. Era alrededor de la 1.30 de la tarde. Poco después, dispersaron a manifestantes en el sector Veritas con calle 85. Vanessa Reymy, directora del equipo Cruz Azul, notificó que en este último punto, atendieron a 26 heridos por perdigón. A dos de los lesionados, los operaron de emergencia por perdigonazos en el rostro. Una de ellas es una adolescente de 17 años, quien sufrió el disparo con entrada y salida en la boca. El otro es un hombre de 30 años, quien recibió el impacto en uno de sus pómulos. Además, hay cuatro por impacto de lacrimógena.

Los gases también se hicieron sentir en Cecilio Acosta y en Mara Norte. A pesar de que el “trancazo” estaba convocado hasta la 4.00 de la tarde, en muchos puntos, la gente persistió con el bloqueo en horas de la noche.

Detenido 

Pasadas las 8.00 de la noche la Guardia Nacional Bolivariana detuvo al periodista Gabriel Sthormes cuando observaba el ataque con lacrimógenas de los efectivos a un grupo de encapuchados C-1.  Al comunicador social lo llevaron al Core-3. Hasta el cierre de esta edición se deconocían mayores detalles. 

Cobran peaje

Pasadas las 6.00 de la tarde, la Circunvalación 1 permanecía cerrada en ambos sentidos. Encapuchados atravesaron tres gandolas y cuatro camiones tipo cava. El cobro de peaje empezó. 500 bolívares por carro era lo exigido para poder dejar pasar por la tan concurrida arteria vial.

Herido de bala 

Un joven resultó herido de bala durante la manifestación en Maracaibo. El hecho fue alrededor de las 4.00 de la tarde en el sector Valle Frío, al final de la calle Falcón. La víctima responde al nombre de Bregddy Arle Linares Padilla, quien al parecer está grave. Testigos señalan como responsable a un presunto funcionario del Cicpc, supuestamente identificado como Betulio Castillo. El gobernador Francisco Arias Cárdenas informó a través de Twitter sobre la captura de este individuo.

 

NOTIZULIA / La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *