Rafael E. Fernández
Una investigación publicada en la revista Nature human behaviour revisó 90 estudios científicos relacionados con los impactos de la soledad y el aislamiento en la vida de las personas. Los resultados confirmaron lo que se viene advirtiendo desde la ciencia hace años.
En diferentes estudios, la soledad, entendida como la sensación de estar solo, algo que depende de la percepción subjetiva, ha mostrado una tendencia creciente en diferentes países. Algo similar ocurre con el aislamiento social que, más allá de lo subjetivo, se trata de la ausencia de relaciones significativas en la vida de las personas.
En esta nueva investigación, que analizó los datos de más de 2.205.000 personas que han sido o están siendo monitoreadas, reveló preocupantes cifras sobre los riesgos de muerte prematura en las personas que se sienten solas o están aisladas.
El estudio destaca que ambos fenómenos están relacionados con un aumento de entre el 26 % y el 39 % en el riesgo de morir prematuramente. Estos resultados también son preocupantes cuando se analizan las muertes relacionadas con algún tipo de enfermedad, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares
En el caso de las personas que se sienten solas, al tener cáncer, su probabilidad de muerte aumenta en un 9 %, mientras que en aquellas que carecen de relaciones sociales significativas, su riesgo de morir al padecer esta enfermedad aumenta en un 24 %.
El riesgo de muerte prematura para las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, por su parte, aumenta en un 34 % en las personas que carecen de relaciones significativas.
Otro aspecto que destacan los autores del estudio es que apenas 9 de los 90 estudios analizados corresponden a países de ingresos bajos o medios, por lo que la información disponible corresponde a países desarrollados con capacidad de hacer seguimiento a estos fenómenos
Agencia