Notizulia / EuroNews
Sin sorpresas, la extrema derecha ha ganado las elecciones en Italia. La coalición post-fascista liderada por «Los Hermanos de Italia» (Fratelli d’Italia), ha obtenido cerca de un 43% de los votos, y el FdI de Giorgia Meloni es el partido más votado del país con el 26,2%.
Así, la ultraderechista Giorgia Meloni, tiene todos los boletos para llegar al poder, y convertirse en la primera mujer en la historia de la República en liderar el Gobierno.
«Si estamos llamados a gobernar esta nación lo haremos para todos los italianos. Lo haremos con el objetivo de unir a las personas, de potenciar lo que las une y no lo que las divide», declaró Meloni.
La alianza entre Meloni (FdI), el soberanista Matteo Salvini (Liga) y el conservador Silvio Berlusconi (FI) tendrá mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y se queda muy cerca de copar los dos tercios del Parlamento, lo que le permitiría cambiar la Constitución sin necesidad de consenso.
El Partido Democrático (PD) ha reconocido la victoria de la coalición de derechas, y ha expresado su «responsabilidad» como primer partido de la oposición, según la vicepresidenta del partido progresista en la Cámara de Diputados, Deborah Serracchiani.
«Somos la segunda fuerza política y por lo tanto creemos que tenemos que hacer una oposición que sea una oposición importante, también porque tenemos una gran responsabilidad. La tenemos frente a Europa, la tenemos frente al país para los pasos más difíciles a los que se enfrenta el país».