Cinco mil turistas al mes y la certificación del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, como la Ruta Turística Islas Felices consolidan a estas islas y penínsulas del municipio insular Almirante Padilla, como el punto focal del turismo en Zulia.
Todos los fines de semana, “llueva, truene o relampaguee”, como reza el adagio popular, los puertos de Maracaibo y El Moján muestran la efervescente actividad que los turistas, deseosos de saborear la “arenita playita”, desatan para poner rumbo a las islas felices del municipio Padilla.
Niñas, niños, adolescentes, adultos, abuelas, abuelos, luciendo sus galas playeras, se dejan llevar hasta estos espacios que ofrece el municipio insular Almirante Padilla, ubicado al norte del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.
Los visitantes recorren los atractivos turísticos que en sí mismos contienen tradiciones culturales e históricas, aderezadas con paisajes impensables en la geografía zuliana, pero que reposan allí como tesoros escondidos, por ejemplo, en los Médanos de la isla de Zapara, en los bosques anfibios y cuaternarios de manglares y en las visitas guiadas al Castillo de San Carlos de la Barra, patrimonio perteneciente al Sistema de Fortificaciones del Caribe.
La ruta turística Islas Felices lo lleva a recorrer las islas de Toas, de Zapara y la península de San Carlos, las más turísticas de todas las que se encuentran en este estuario y que conforman el municipio insular Almirante Padilla.
En isla de Toas, la población se concentra en El Toro, donde el visitante podrá conocer la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, la plaza y el bulevar Simón Bolívar, considerados unas de las arquitecturas más modernas de Latinoamérica, diseñados por el arquitecto Ender Rodríguez, quien con una visión posmodernista integró la Alcaldía de Almirante Padilla y la iglesia Nuestra Señora de Lourdes formando un anfiteatro y 4 pórticos.
Así que no puede dejar de recorrer los 22 kilómetros de la isla en las camionetas Ruta Turística y llegar hasta las salinas de El Toro y Aracho.Cabe destacar que en Toas se puede practicar rapel o búlder, especialmente los sábados y domingos.
Otra de las islas de esta ruta es Zapara, con una superficie de 7 kilómetros cuadrado. Su mayor atractivo son los médanos de Zapara, dunas que tienen una altura de hasta 30 metros y que están ubicados cerca de la famosa isla San Carlos, dando directamente a las playas del Lago.
Una de las principales actividades es lanzarse por la arena y caer al Lago de Maracaibo, lo cual le hace sentir una sensación de libertad.
La isla de San Carlos es otra de la ruta de las Islas Felices. Aquí no puede dejar de visitar el Castillo de San Carlos de la Barra, el cual fue construido en el siglo XVII para resguardar y proteger a Maracaibo de los ataques piratas. Es declarado Monumento Histórico Nacional en 1965 y es uno de los atractivos zulianos.
Es una isla desértica, agradable para caminatas vespertinas. El visitante puede acampar en la playa y tiene muchas comodidades como venta de comida, instalaciones sanitarias y alquiler de toldos y sillas. Un fenómeno natural, que ocurre cuando baja la marea, es convertir la isla en península permitiendo el paso por tierra de vehículos rústicos.
Ultimas Noticias