Notizulia / Últimas noticias
Wiin (agua) mmo (tierra), “kaikarü” (sol), “anuwa” (canoas), ya no serán palabras extrañas o incomprensibles, porque conocer el origen ancestral de la lengua Añú será parte de la enseñanza en las escuelas con población indígena en el Zulia.
Con esta orientación el personal del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (INIDI) inició este fin de semana en el estado Zulia un programa para la capacitación y enseñanza del idioma Añú (Añunnükü), la formación va dirigida a educadores y líderes sociales que habitan en las comunidades de este pueblo originario.
El propósito es revitalizar y difundir la lengua de esta población que en su mayoría habita en palafitos ubicados en los municipios Maracaibo, Mara, Almirante Padilla, Guajira, Eje Sur del Lago y Costa Oriental del Lago de la región.
María Bravo, asesora lingüística del INIDI Zulia desde la Base de Misiones Indio Miguel en la comunidad Santa Rosa de Agua en Maracaibo, explicó que en la actividad formativa participan delegaciones de diferentes municipios de la entidad, con el objetivo de crear un equipo profesional que domine el idioma Añú y pueda multiplicarlo en escuelas y comunidades indígenas.
«Tendremos la responsabilidad de velar, apoyar y consolidar el proceso de revitalización del idioma Añú, sirviendo de asesores para las próximas publicaciones impresas, digitales y audiovisuales del pueblo añú», comentó la asesora lingüística del INIDI Zulia.
Bravo, detalló que en primera instancia la enseñanza del idioma Añú se impartirá por un período aproximado de dos semestres, a docentes que laboran en escuelas ubicadas en comunidades indígenas palafíticas donde se habló la lengua y actualmente no tiene práctica o se desconoce.
Por su parte, Herberto Ortega, director regional del INIDI Zulia expresó que el idioma Añú fue perdiendo su transmisión generacional, por diferentes circunstancias sociales, entre ellas la cercanía de las comunidades palafíticas con las principales ciudades, por tal razón se planifica revitalizar la lengua y darle difusión e identidad no solo en la población Añú sino en todo el estado.“La formación cuenta con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Zona Educativa Zulia, al brindar las herramientas para lograr la capacitación de docentes, que a su vez tendrán la labor de difundir el idioma Añú a los niños y niñas en las escuelas”, agregó Ortega.Es importante destacar que el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas fue creado por el Gobierno Nacional con el objetivo de reivindicar y dignificar la cultura e identidad de los más de 44 pueblos originarios que habitan en Venezuela. En tal sentido la oficina del Zulia está adscrita al Ministerio de Educación y funciona en la sede de la Zona Educativa Zulia ubicada en la ciudad de Maracaibo.