Notizulia / Últimas Noticias
Comenzó el plan de recuperación en el Parque Ecoturístico Ojo de Agua El Cardón, como parte de la gestión del alcalde del municipio Miranda, Jorge Nava, a través de la Gerencia de Turismo.
Este espacio natural está ubicado en la comunidad Consejo de Ciruma de la parroquia San Antonio, tiene una extensión de 92 hectáreas, con gran potencial para el turismo de aventura, por ser un bosque tropical húmedo con una diversidad de flora y fauna. Allí se albergan más de 300 especies de aves y un ojo de agua o manantial, que representa uno de los principales atractivos de este emblemático lugar.
También impresionará a los visitantes el emblemático Cabimo (copaiba) al cual se le atribuyen poderosas propiedades curativas; que junto al Algarrobo alcanzan hasta 40 metros de altura y los entrelazan bejucos con grosores jamás vistos.
El plan de recuperación comprende la limpieza de los diferentes senderos que componen este espacio turístico y participan en ello las Gerencias de Pesca y de Mercado de la Alcaldía Bolivariana de Miranda, la Dirección de Ecosocialismo un representante del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), la Dirección de Servicios Públicos, Gerencia de Información y el Cuerpo de Bomberos de la entidad.
Yvelise Hernández, gerente de turismo de la Alcaldía Bolivariana de Miranda, informó que se hizo una inspección del parque para constatar sus condiciones, ya que debido a la pandemia no tuvo el mantenimiento adecuado, pero el alcalde promovió la iniciativa de rescatar este pulmón vegetal, cuyas bondades naturales favorecen el ecoturístico. “Es un espacio que permite olvidar el estrés cotidiano y ayuda a la conexión con la naturaleza, contribuyendo a la valoración del ambiente como fuente esencial en la vida de las personas; además el turismo genera ingresos que fomentan el desarrollo del municipio”, agregó.Hernández destacó que el plan de recuperación incluye tres parques ecoturísticos del municipio Miranda: Ojo de Agua El Cardón, Los Yabos y la Ciénaga de Los Olivitos.Alfredo Suárez, subdirector del Parque Ecoturístico Ojo de Agua El Cardón, expresó que la finalidad de este plan es devolverle la importancia que se merece este espacio natural, el cual nos permite purificar el aire de tanta contaminación; destacó que “este parque tiene una gran variedad de árboles medicinales y emblemáticos que por generaciones han sido utilizados para remedios caseros. También es un ecosistema muy frágil y por ello se recomienda que cualquier intervención (poda o corte parcial), la haga el equipo de personas capacitadas en esta especialidad, para evitar daños irreversibles.