Llegó la “primavera amarilla” al Jardín Botánico de Maracaibo

Llegó la “primavera amarilla” al Jardín Botánico de Maracaibo

Rafael E. Fernández

Las primeras lluvias de abril además de refrescar a la tierra del sol amada, traen el regalo de la “Primavera amarilla”, una exuberante floración de los Curarires de la Fundación Jardín Botánico de Maracaibo, Dr. Leandro Aristeguieta.

David Morales, presidente del Jardín Botánico explicó que se requiere que llueva, al menos, 20 milímetros por metro cuadrado, para que las flores se abran.

Relata que “este martes 25 hubo un registro del 30% de la floración y el tope máximo será el viernes 28, cuando las 108 hectáreas adquieran ese esplendor mágico que dura hasta el domingo 30, al desnudarse los árboles, dejando una alfombra amarilla que cubre las caminerías y veredas”.

Precisó que la floración de los Curarires (especie Handroanthus serratifolius), sólo dura cuatro días y lo hace para reproducirse, luego de soportar la sequía de todo un año. Se niegan a morir. Es una particularidad del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. Acá en la Cuenca del Lago de Maracaibo, existe esta reserva natural, con la valiosa flora silvestre de Curarires.

Abierto al público en jornada especial en Maracaibo

Para apreciar este espectáculo, podrán acercarse al jardín ubicado en la intersección de la Autopista Don Manuel Belloso, vía al aeropuerto internacional La Chinita, con la carretera Palito Blanco.

Desde este miércoles 26 hasta el domingo 30 abren de 8:00 am hasta las 4:00 pm. Regularmente laboran a diario, pero solo los fines de semana funciona el servicio de cafetín “Kalamata”.

Para llegar hay varias opciones: transporte público de las busetas de La Concepción, el Tranvía de Maracaibo activa una ruta, también Metro de Maracaibo coloca un bus. Si disponen de carro particular hay un estacionamiento de 400 puestos. Los costos de las entradas están en el instagram jbotanicomcbo.

Maracaibo alberga otro tesoro de la naturaleza

El botánico venezolano Leandro Aristeguieta y el paisajista brasilero Roberto Burle Marx crearon en 1974, un jardín con alto valor artístico-botánico-científico, demostrando que la interdisciplinariedad construye paisaje. Burle Marx, diseñador de más de 2500 parques y jardines en el mundo, especialmente en Brasil; mientras que el Dr. Leandro Aristeguieta es reconocido por sus aportes a la botánica en Venezuela, con investigaciones y publicaciones. Fue director creador del Jardín Botánico del Orinoco, del Jardín Paleozoico y del Jardín Botánico de Caracas.

Un espacio para compartir

En este emporio natural conviven especies como BaoBab, Sibucaras, Guamacho, Olivo Macho, Orquídeas y muchas más. Hay variedad de aves.   

En sus espacios se desarrollan actividades culturales, didácticas, recreativas, talleres, visitas guiadas, yoga, presentación de títeres, danza, paseos en bicicleta por los 17 km de senderismo interno. Para los niños y niñas está El Castillito. Si desea adquirir plantas hay un vivero y se ofrece servicio de diseño de jardines.

¿Te gustan las flores y las bicicletas?

Los ciclistas de Maracaibo han organizado una rodada colectiva para asistir al Jardín Botánico, a presenciar el florecimiento de los curarires.

La convocatoria es el jueves 27, a las 2 pm debajo del elevado de la Av. Delicias con retorno a las 5 pm. Se recomienda llevar casco, algún dulce comestible, buena hidratación y la bicicleta en buen estado.

Agencia