NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales
Luego de pasar por alto la Cumbre de las Américas, el Mandatario Mexicano acude este martes a la capital norteamericana, según para tratar temas migratorios entre ambos países.
En la reunión pautada para la mañana de este martes, el Presidente de México, se reunirá con su homólogo norteamericano y la vicepresidenta Kamala Harris luego de su última visita que hiciera Obrador el pasado mes de Noviembre en la reunión de líderes de América del Norte.
En esta ocasión la visita no será igual ya que la relación entre ambos países ha tenido una serie de impases, tensionando las relaciones bilaterales entre México y EEUU.
Hay que destacar que en la anterior Cumbre de las Américas celebrada en los Ángeles California, y cuyo lema central fue la preocupación común sobre la migración. El líder mexicano, no asistió en un momento crucial para México, luego que este país ha sido señalado de ser el principal expulsor de personas al norte quedando confirmado, luego de la tragedia de San Antonio, donde fueron hallados 53 personas muertas dentro de un tráiler. 26 eran mexicanas.
Es inevitable que este sea el punto a tratar por ambos presidentes ya que el tema migratorio se convertido en un tema de preocupación mundial. Según reseña el diario País de España, “Las estimaciones indican que Estados Unidos llegará en septiembre a los dos millones de arrestos en la frontera, una marca que superará los 1,7 millones que rompieron los récords de inmigración en 2021”. El punto focal entre las administraciones de México y EEUU pretende, desincentivar la salida de los países de origen basada en inversiones para el desarrollo y facilitar la devolución de migrantes, ambos líderes a su vez tienen el interés común de proponer un plan para hacer frente a la inflación que estrangula a las economías de ambos países.